Londres, Glasgow, Ámsterdam, Copenhague, San Petersburgo, Sevilla, Múnich, Bakú, Roma, Bucarest y Budapest. Once sedes para una Euro 2020 conmemorativa para la Uefa, e histórica por la Covid-19. Las enormes dificultades de organización, sin embargo, hacen casi imposible repetir el macroevento: “Es un desafío demasiado grande”, aseguró su presidente, Aleksander Čeferin, en verano. De hecho, ya renunció a ello en la Euro 2024 y lo hará en la de 2028, cuyo tender se abrió la semana pasada. Ahora bien, los requisitos no son sencillos para una candidatura única.
La última Euro se hizo con 11 sedes, la Uefa quiso innovar pero parece que se acabó ese formato, como aseguró para la BBC este verano Aleksander Ceferin, presidente de la Uefa: “no lo apoyaría más. Es un desafío demasiado grande. En cierto modo, no es correcto que algunos equipos tengan que recorrer más de 10.000 kilómetros, mientras que otros solo tengan que recorrer 1.000”. Por ello, el regulador europeo afirmó que no apoyaría otra Eurocopa multisede y Alemania 2024 será el antecesor para 2028.
Más allá de la multisede, que no se descarta, el tender abierto por la Uefa se centra en un único aspecto: la capacidad de los estadios. El regulador europeo exige tener diez campos de los que, al menos, uno tenga capacidad para 60.000 espectadores y, preferiblemente, otros dos para 50.0000. El resto deberán contar con un aforo de entre 40.000 y 30.000 personas.
Por ahora, España no ha comunicado oficialmente si ha presentado una propuesta para ser sede de la Euro 2028. ¿Podría ser una posible candidata en caso de hacerlo? Atendiendo a los únicos requisitos publicados por Uefa, sí. Tres estadios superan los 60.000 espectadores (Camp Nou, Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano) y, al menos, otros once campos de LaLiga están por encima de 30.000 personas. Todo ello sin contar con grandes plazas en Segunda División o incluso alternativas como La Cartuja, que la Rfef ya utilizó en esta Euro.
En una temporada 2019-2020 marcada por el parón obligado debido a la pandemia de COVID-19, los partidos del FC Barcelona atrajeron a un promedio de 38.500 espectadores a los campos de fútbol. Esa fue la cifra más alta de LaLiga Santander, por delante de la registrada en los partidos del Real Madrid. En tercera posición, con 31.000 espectadores de media, quedó el Atlético de Madrid.
Por ahora, los principales rivales con los que podría disputarse España la candidatura son Rusia y Turquía, que cumplen todos los requisitos. También con Italia, última campeona. Tras el título, el presidente de su federación, Gabriele Gravina, aseguró que se evaluaría la posibilidad de ser la sede de la Euro 2028 y el Mundial 2030, una alternativa que también baraja España en candidatura conjunta con Portugal. De hecho, ambos países ya han presentado el proyecto para ser co-sede de la Euro 2028 de balonmano y la voluntad es extender esta vía colaborativa a más eventos.
Esa podría ser una de las claves, ya que no todos los países tienen el potencial de Alemania para alojar un evento de esa magnitud sin ayuda. El país teutón apostó por diez ciudades icónicas como Múnich, Stuttgart, Leipzig, Hamburgo, Frankfurt, Colonia, Berlín, Dortmund y Dusseldorf, todas con estadios de cerca de 50.000 espectadores.
Su modelo es uno de los ideales dentro de los esquemas de la Uefa, aunque la dificultad de llevarlo a cabo hace que el tender tenga que flexibilizar las normas. De hecho, en lugar de renunciar de facto a la multisede, la Uefa “permitirá candidaturas siempre que los países candidatos sean geográficamente compactos”. Es decir, como España y Portugal.
“Para garantizar la compatibilidad con el formato deportivo y comercial de la competición, la clasificación automática de la selección o selecciones anfitrionas sólo se garantizará para una única anfitriona o para un máximo de dos federaciones anfitrionas conjuntas, como siempre se ha hecho en el pasado”, prosigue el tender.
En caso de haber más de dos organizadores, “no se garantizará la clasificación automática de las selecciones y se tomará una decisión junto a otras relativas a la competición”. En otras palabras, si bien no se cierra la puerta a la multisede, la Uefa limita el principal atractivo para la organización: que la selección del país anfitrión pueda no estar presente en la cita.
La fecha límite para presentar las candidaturas será a mediados de marzo. De nuevo, también la fecha podría ser orientativa, en función de las ofertas recibidas. Ello se debe a la posibilidad de que varios posibles anfitriones postulen a dos citas, Euro y Mundial, debiendo priorizar solo una. Todo ello con los Juegos de Los Ángeles para 2028, una variable que, a priori, no debería afectar a la Euro al disputarse en otro continente y sin apenas jugadores profesionales.
Ya se sabe que la Eurocopa de 2024 será en Alemania con 24 equipos y cuyos partidos se disputarán en diez estadios en las ciudades representativas del país como Berlín (Olympiastadion, el estadio del Hertha Berlín), Dortmund (Signal Iduna Park), Múnich (Allianz Arena), Frankfurt (Commerzbank-Arena), Gelsenkirchen (Veltins-Arena, el estadio del FC Schalke 04), Leipzig (Red Bull Arena), Stuttgart (Mercedes Benz- Arena), Colonia (Rhein Energie Stadion), Dusseldorf (Merkur Spiel-Arena) y Hamburgo (Volksparkstadion).
Aunque para la de 2028 está todo abierto. Por el momento no se ha tomado la decisión porque hay que esperar a que se designe el anfitrión de dicha sede. Italia es un candidato, aunque tendría que renovar sus estadios, a diferencia de las otras dos opciones, Turquía y Rusia, que ya cuentan con la infraestructura necesaria.
De este modo, la Uefa habría fijado septiembre de 2023 como fecha límite para tomar la decisión del anfitrión, menos de cinco años antes de la inauguración prevista para junio de 2028.