España y Portugal suman a Marruecos a la candidatura para el Mundial de fútbol de 2030

La candidatura ibérica incluye al país del norte de África y pone en duda la participación de Ucrania en el proyecto a causa de “la situación que atraviesa tanto el país como el presidente de la federación ucraniana”.

Marruecos Estadio Tánger 2023

La candidatura ibérica suma a Marruecos a su propuesta para el Mundial 2030. El país del norte de África ha sido incluido en la candidatura conjunta que formaban España y Portugal para la cita mundialista, según ha anunciado en un comunicado la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Actualmente, la normativa de la Fifa no permite las candidaturas conjuntas de países de diferentes confederaciones, pero la medida podría cambiar próximamente.

Luis Rubiales, presidente de la federación española, y Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, han comunicado esta decisión a los representantes de la federaciones europeas, en la reunión de la Uefa organizada en el marco del Congreso de la Fifa que se está llevando a cabo en Kigali (Ruanda).

La inclusión de Marruecos provoca que la candidatura pueda convertirse en el primer Mundial que se celebra en dos continentes distintos. Los representantes de la Real Federación Marroquí de Fútbol se integrarán en breve en la Comisión de Coordinación del Mundial 2030, liderada por Antonio Laranjo. El organismo federativo asegura que la candidatura cumplirá los plazos exigidos por la Fifa. Marruecos ya se ha postulado sin suerte en cinco ocasiones como sede de un Mundial de fútbol. Este pasado febrero, en cambio, sí organizó el último Mundial de clubes, conquistado por el Real Madrid. 

Asimismo, la presencia de Ucrania en el proyecto se tambalea y “se concretará en el momento oportuno, debido a la situación que atraviesa tanto el país como el presidente de la federación ucraniana, Andriy Pavelko, actualmente suspendido de sus funciones”, según señala el comunicado.

Sin embargo, la incorporación de Marruecos “no afectará el reparto de sedes previsto”, según la Rfef, por lo que España aportaría once estadios y Portugal otros tres. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) anunció en julio los 15 estadios candidatos a ser sede para la cita mundialista; de estos, 13 corresponden a equipos de Primera y Segunda División.

Por parte del país vecino, sus principales bazas son el Estadio do Dragão del FC Porto, el Estadio de Da Luz del SL Benfica y el José Alvalade del Sporting de Portugal; los tres, construidos para la Euro 2004.

La incorporación de Marruecos a la candidatura ibérica rivaliza con la posible candidatura conjunta de Arabia Saudí, Egipto y Grecia para la cita mundialista, así como con la sudamericana de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, que coincidiría con el centenario del primer Mundial de fútbol, celebrado en Uruguay.

La redacción propone