Cataluña ha reforzado su apuesta por la captación de grandes eventos internacionales, y esa ofensiva se ha materializado en la suma de fuerzas con el Gobierno. La Generalitat y el Ejecutivo de Pedro Sánchez aportarán 30 millones de euros al comité organizador de la Copa América de Vela 2024, el principal evento internacional que albergará la costa catalana, según ha podido saber 2Playbook. Es decir, que cubrirán casi la mitad de un presupuesto que en total ascenderá a 70 millones de euros. El reparto es al 50% por lo que cada Administración aportará 15 millones de euros.
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto sobre la mesa otros diez millones de euros, a los que se suman 5 millones de euros más de la Diputación y el consorcio Turisme de Barcelona. Los 25 millones de euros restantes deben generarse a través de la explotación comercial del evento, especialmente vía patrocinio. Sin embargo, esta cantidad está avalada a través de Barcelona Global, con 25 empresas dispuestas a realizar una aportación de un millón de euros cada una si no se logra cubrir ese importe con la explotación comercial de la prueba náutica.
En definitiva, la candidatura se ganó desde las administraciones y el tejido empresarial catalán, aunque a las conversaciones ahora se ha invitado al Ejecutivo central para sumar fuerzas y firmar un convenio que se estima que se rubricará en julio, según ha podido saber este medio. En él se definirán todas las aportaciones y la colaboración público-privada que hará posible la celebración de la Copa América de Vela 2024
La Copa América de Vela dejará en Barcelona 1.000 millones de euros de impacto económico
Los promotores estiman un impacto económico de 1.000 millones de euros en la capital catalana desde el anuncio de la sede hasta que finalice el evento, si bien parte del apoyo público responde a la necesidad de dejar un legado que vaya más allá de la competición. “Desde la proyección la ciudad hasta la generación de flujo de turismo intercontinental, pasando por la sostenibilidad de la cita y la generación de economía azul”, explica Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de Cataluña.
Estas cuestiones han sido vitales para alcanzar el consenso entre administraciones, pues la competición llega en un momento en el que la Generalitat de Catalunya está trabajando en una estrategia marítima que quiere dar más valor al mar como recurso natural y turístico. “A Barcelona también le encajaba este mensaje y creíamos que era una manera de revitalizar la marca turística de la ciudad, con viajeros de alto poder adquisitivo que, tras la Covid-19, necesitaban un atractivo para volver”, afirma.
Esa afinidad entre la administración estatal y autonómica no es una condición sine qua non para impulsar otras candidaturas. “Más allá del aspecto financiero, es una manera de generar confianzas entre los gobiernos y la sociedad civil, pero no establecemos esta fórmula como una condición de cara al futuro”, afirma Castellanos.
Junto a New Zealand, entidad organizadora de la Copa América a Vela, jugará un papel relevante la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (Fnob), que apoyará la organización a escala local. La entidad ya ha adaptado sus estatutos para cumplir esa función y crear un grupo de trabajo del que también formará parte el Gobierno. Su función será sacarle el máximo potencial al evento desde la perspectiva del legado, desarrollando acciones que impulsen la práctica de la Vela, la buena preservación de la costa e incluso encargándose de la ceremonia inaugural.
Las administraciones, por su parte, buscarán generar más industria asociada a los deportes de mar, mientras que Emirates Team New Zealand es la que se encargará de la explotación comercial de la cita y, por lo tanto, la búsqueda de patrocinios. De hecho, ya se ha creado filial en España, ACE Barcelona, administrada por Dalton Grant, dueño de la competición.
Por su parte, la Fnob ha sellado su transformación con motivo de la Copa América de Vela. Por un lado, su nombre pasa a ser Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona y Copa América, bajo la batuta de Ignasi Armengol como director general. Armengol ha sido hasta ahora director internacional del Grupo Vectalia, si bien anteriormente fue director general de Barcelona de Serveis Municipals y durante 21 años fue director de Bus en TMB.
Con el cambio de estatutos, se busca que la Fnob pueda asumir de coorganización de la cita desde una perspectiva local, coordinando y creando sinergias entre todas las administraciones públicas implicadas para que el evento se organice con más garantías tanto para los participantes como para el resto de la ciudadanía implicada.
De hecho, la alianza entre España, Cataluña y Barcelona, junto con el sector privado, se ha traducido en la entrada como patronos de la Fnob de responsables del Cultura y Deporte; la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Port de Barcelona, el Consorci de Turisme de Barcelona, la Diputació de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona, y la Asociación Barcelona Global.
Como presidente figura el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent; y las vicepresidencias recaerán en el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento, Jaume Collboni; y el secretario general de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Víctor Francos. También se prevé la incorporación de representantes del sector privado reunidos por Barcelona Global.
El formato de la Copa América de Vela 2024
La Copa América de Vela sumará 37 ediciones en 2024, cuando se darán cita en Barcelona los yates de clase AC76 representando al Team New Zealand, vigente campeón. También participarán en las challenger selection series el Ineos Team UK británico; el American Magic estadounidense; el Luna Rossa Challenge italiano, y el Alinghi Red Bull Racing suizo. El ganador de todos ellos disputará la Copa América al defensor, el equipo neozelandés.