Endeavor empieza a desvelar algunas de las razones por las que ha retomado su salida a Bolsa. El grupo de entretenimiento, creado a partir de la fusión de las agencias WME e IMG, ha anunciado que tiene un acuerdo para alcanzar el 100% de Ultimate Fighting Championship (UFC). Eso sí, para eso necesita que prospere la oferta pública de suscripción (OPS) con la que quiere recaudar 1.768 millones de dólares (1.507 millones de euros).
La multinacional explica en la documentación de esta operación que, de los fondos recaudados, al menos 1.750 millones de dólares (1.492 millones de euros) servirán para comprar el 49,9% de las acciones que no controla en la promotora de espectáculos de artes marciales. Actualmente, estas acciones están en posesión de los fondos de inversión KKR y Silver Lake.
Si al precio abonado se le añade la deuda de 5.900 millones de dólares (5.000 millones de euros) que tenía la UFC al cierre de 2020, la valoración de la compañía ya ronda los 9.400 millones de dólares (8.015 millones de euros), más del doble de lo que los tres accionistas actuales pagaron por el 100% en 2016.
Esta operación permitirá a Endeavor tener un mayor control sobre todos los negocios que integra el grupo, cuya facturación un 24% interanual en 2020, hasta 3.479 millones de dólares (2.966 millones de euros). La caída, que situó el negocio en niveles inferiores incluso a los de 2018, provocó que las pérdidas se incrementaran un 18,3%, hasta 654,9 millones de dólares (558 millones de euros).
Endeavor destinará parte de los recursos que capte con su salida a Bolsa para adquirir el 49,9% que no controla de UFC
La dirección, encabezada por Ari Emanuel, admite que “si bien creemos que el valor a largo plazo de la propiedad intelectual, el contenido y las experiencias de primera calidad es perdurable, el impacto a corto plazo en nuestro negocio como resultado de Covid-19 ha sido significativo”.
En el folleto de salida a Bolsa defiende que, pese a las pérdidas de ahora, “hemos centrado nuestro tiempo durante este período en explorar la innovación e identificar formas de convertirnos en una empresa más eficiente”. Todas las compañías de eventos del grupo han desarrollado “nuevos modelos de negocio de entretenimiento en el hogar enfocados digitalmente que son complementarios a nuestros negocios principales”.
Además, en términos de gastos, avanza que “una parte significativa de los ahorros de costes que hemos obtenido durante la crisis puede continuar una vez que se normalice la actividad comercial, lo que esperamos tenga un efecto positivo en nuestros márgenes operativos a largo plazo y en la generación de flujo de efectivo libre”.