Endeavor compra la WWE y la fusiona con la UFC para crear un holding de 21.000 millones de dólares

El holding podría cerrar el acuerdo esta misma semana y fusionará la WWE junto a la UFC en una única empresa cotizada, aunque cada una continuará con su propia actividad deportiva. El 100% del capital se valora en 9.300 millones de dólares.

WWE 2023

La WWE cambia de manos. Endeavor ha confirmado que ha cerrado la operación después de que diversos medios estadounidenses lo avanzaran horasa atrás. Los planes del holding pasan por fusionarla junto a la UFC en una única empresa cotizada, aunque cada competición seguirá operando su negocio deportivo de forma independiente. El nuevo holding entre WWE-UFC está valorado en 21.400 millones de dólares (19.700 millones de euros), según Endeavor. 

Endeavor controlará el 51% de la nueva compañía, que valora la totalidad de la WWE en en 9.300 millones de dólares (8.576 millones de euros). El 49% restante se repartirá entre los actuales accionistas de la WWE. Ari Emanuel, consejero delegado de Endeavor, también asumirá este cargo en la gestora de espectáculos de lucha libre y la UFC. La UFC, por tanto, ha sido valorada en 12.100 millones de dólares y entre ambas competiciones generaron unos ingresos de 2.400 millones de dólares en 2022. 

"Esta es una extraña oportunidad de crear un pure player de eventos en directos globales y de entretenimiento, que es hacia donde se dirige la industria", ha asegurado Ariel Emanuel, consejero delegado de Endeavor. "Durante décadas, Vince (McMahon) y su equipo han demostrado una gran visión de innovación y de crear valor para los accionistas y Endeavor puede aportar valor adicional", ha añadido. 

Vince McMahon, funador y presidente ejecutivo de la WWE, ha destacado que "la nueva compañía estará bien posicionada para maximizar el valor de nuestros derechos audiovisuales conjuntos, oportunidades de patrocinio y monetización y desarrollar nuevas formas de contenido que persigan fusiones estratégicas y adquisiciones para mejorar nuestra marca". 

Mark Shapiro, presidente de Endeavor, tendrá el mismo rol en el holding. Vince McMahon, fundador y presidente ejecutivo de la WWE, también seguirá en el mismo puesto. Dana White y Nick Khan serán los consejeros delegados de UFC y WWE, respectivamente, como hasta ahora.

La WWE buscaba comprador desde hacía meses. McMahon regresó con la intención de asegurar su venta tras haber sido obligado a dimitir el año pasado después de que se conociera que había pagado millones de dólares a diferentes mujeres para esconder sus relaciones. Las acciones de la WWE se han disparado un 33% desde entonces, y su valoración actual de mercado es de 6.790 millones de dólares (6.262 millones de euros). McMahon, de hecho, blindó su contrato dos años en su regreso.

Endeavor pagará 106 dólares por acción antes de cualquier dividendo posterior al cierre. Además, UFC y WWE contribuirán cada una a la nueva compañía con una aportación en efectivo de 150 millones. A cierre de la Bolsa de hoy, Endeavor limpiará todo el exceso de caja de la UFC y los accionistas de la nueva compañía recibirán un dividendo. Se espera que los costes de integrar ambas compañías sean de entre 50 millones y 100 millones de dólares. 

La redacción propone