La ELF de ‘football’, con acento alemán: firma tres espónsors para impulsar su negocio comercial

Chio, una empresa de alimentación del grupo Intersnack continuará como ‘main sponsor’ hasta 2024. Le acompañan Mito Drink, distribuidora de bebidas energéticas y Profi-Car, fabricante de aceites de motor.

ELF european league of football 2021 2

Cristian García

La European League of Football (ELF) se vale del viento de cola de la NFL en Alemania para impulsar su negocio comercial. La competición de fútbol americano, que pondrá en marcha en verano de 2022 su segunda edición, ha firmado a sus tres espónsors globales en el país alemán. Se trata de la empresa de alimentación Chio, como main sponsor, la distribuidora de bebidas Mito Drink y Profi-Car. Estas tres compañías generan la totalidad del negocio de la competición.

“Siempre estamos buscando nuevas formas e inventos para que nuestra liga sea cada vez mejor, pero en la actualidad no hay financiación de otras fuentes que no sean nuestros patrocinadores”, explica Zeljko Karajica, consejero delegado de la ELF, a 2Playbook.

Todos ellos firmaron para la temporada debut de la ELF, que ha encontrado en el mercado alemán un aliado. Se trata de un país que se ha convertido en el segundo mayor mercado de la NFL en Europa, tras Reino Unido, donde la liga de fútbol americano juega varios partidos oficiales a lo largo de la temporada. Ahora que está estudiando llevar estos choques a Alemania, las marcas están abiertas a apoyar el football europeo, y la ELF está buscando aprovechar el tirón. Se estima que el fútbol americano cuenta con más de 10 millones de seguidores en ese país.

Chio, espónsor principal hasta 2024, fue primer socio que llegó al proyecto en 2021 y como parte del acuerdo que le une a la liga tiene visibilidad especial durante las retransmisiones, cuenta con presencia de publicidad estática y a través de paneles LED y del logo de la marca en el frontal del casco de los jugadores de todos los equipos participantes. En sus equipaciones también figuran el logotipo de la marca, al igual que los de Mito Drink y el fabricante y distribuidor de aceites de motor, Profi-Car.

No sorprende que los socios elegidos sean de procedencia alemana, ya que la liga nació con el impulso del holding germano SEH Sports & Entertainment, junto con Patrick Esume, quien ejerce de comisionado. Ser patrocinador global implica explotar una serie de activos que no están al alcance de los patrocinadores regionales, firmados por las franquicias y cuyos ingresos van directamente a cada equipo. En cambio, los ingresos de la ELF se reparten entre todos los equipos. “El objetivo es aumentar el número de franquicias a entre 20 y 24 hasta 2026”, afirma el directivo.

La primera edición de la ELF contó con ocho participantes, y, de nuevo, Alemania jugó un papel relevante con franquicias en Berlín, Hamburgo, Stuttgart, Hannover, Frankfurt e Ingolstadt. A ellas se suman los Barcelona Dragons y los Wroclaw Panthers, dos clásicos del fútbol americano en Europa. En 2022 ya participarán 12 franquicias, con la incorporación de equipos de los Raiders Tirol de Innsbruck, los Vienna Vikings austríacos, los Rhein Fire de Dusseldorf y los Istanbul Rams como representante turco.

 

La NFL sitúa a España en el mapa de sus mercados estratégicos

 

La liga de fútbol americano ha lanzado su plan de internacionalización más ambicioso, según el cual otorgará a algunas de sus franquicias el derecho de explotar derechos audiovisuales y comerciales en determinados países. Entre ellos se encuentra España, donde los Miami Dolphins y los Chicago Bears tendrán la exclusividad para explotar dicho mercado.

¿El principal aliciente? Que el país asignado a cada equipo contará como mercado local y, por lo tanto, también los acuerdos que se firmen. Es decir, que las dos franquicias podrán vender los derechos de televisión de la pretemporada y los derechos de radio de la temporada regular, además de centralizar las ventas de merchandising y poder firmar patrocinadores propios.

La redacción propone