Colonia pone el broche de oro a la temporada de balonmano europeo de clubes con la Truckscout24 EHF FINAL4. El próximo fin de semana, el Lanxess Arena albergará los partidos de semifinales, el tercer y cuarto puesto y la gran final de la Machineseeker EHF Champions League para dilucidar si el FC Barcelona, el THW Kiel o el Aalborg Håndbold sucederán en el trono al SC Magdeburg, o si los teutones vuelven a proclamarse campeones. Tras una EHF FINAL 4 femenina en la que el Györi Audi ETO KC se proclamó campeón en el MVM Dome de Budapest, y también después de las finales de la EHF European League masculinas y femeninas celebradas en Graz y Hamburgo, respectivamente, el balonmano europeo cierra el curso con el evento más esperado del año, que promete reunir a cerca de 20.000 asistentes.
Esta será la 15ª edición que la mejor competición de balonmano del Viejo Continente se decide con una final a cuatro. Este formato ha sido todo un éxito en términos deportivos, ya que garantiza una mayor competitividad con partidos igualados que se deciden por muy pocos detalles. También se ha consolidado como un ejemplo en términos organizativos, ya que convierte la lucha por el título en una auténtica fiesta del balonmano. Colonia es, por unos días, el centro neurálgico de la disciplina y permite conectar a jugadores, aficionados y al resto de stakeholders en un evento que va más allá de lo deportivo.
Colonia es, por unos días, el centro neurálgico del balonmano y permite conectar a jugadores, aficionados y al resto de stakeholders
Al frente de la organización del Truckscout24 EHF FINAL4 está EHF Marketing, el brazo comercial de la Federación Europea de Balonmano (EHF, por sus siglas en inglés). “Desde la primera edición, la idea era que si organizábamos un evento así tenía que elevar la imagen del balonmano a un nivel superior”, comenta David Szlezak, Managing Director de EHF Marketing. Su formato le ha garantizado éxitos de asistencia edición tras edición y le ha permitido crecer en la industria, erigiéndose como punto de encuentro entre el mundo empresarial y el deporte de competición.
Con un sold-out garantizado de 19.750 personas en el Lanxess Arena de Colonia, ofrece un catálogo de actividades que involucran tanto a aficionados como a todo tipo de entidades o empresas de la industria del deporte. “Debido a la posición privilegiada que nos hemos ganado durante estos años, hemos decidido enfocar más recursos en hacer crecer el evento alrededor de la pista. Ahí entra toda la oferta B2B y nuestra EHF FINAL4 Business Weekend”, señala Szlezak.
Más allá de haber colgado el cartel de no hay entradas con meses de antelación, la competición intentará seguir batiendo récords para aumentar su visibilidad y llevar el mejor balonmano a cada vez más aficionados. El objetivo pasa por superar los 81 millones de espectadores de audiencia televisiva y los 63 millones en los canales digitales que se alcanzaron en 2023.
La Fan Zone, el corazón de la EHF FINAL4
El fin de semana arrancará el viernes 7 de junio en la Fan Zone, que estará situada en los alrededores del Lanxess Arena. El espacio irá tomando color desde las tres de la tarde al calor de las aficiones de los cuatro equipos, que serán protagonistas del repertorio de actividades y shows que se lleven a cabo en colaboración con los patrocinadores.
Entre las activaciones de marca preparadas, destacan la de TruckScout24, el patrocinador principal de la EHF FINAL 4, que utilizará una de sus grúas para una atracción en la que elevará a los aficionados al cielo de Colonia impulsando un globo aerostático. Mol será responsable de la selfie cam oficial en la que los aficionados podrán inmortalizarse a las puertas del pabellón; Modular System organizará un juego de láser; Gorenje pondrá a prueba una de sus secadoras gigantes; Select organizará un juego de velocidad con sus balones y la Oficina de Turismo de Croacia e Istria dispondrán de una caravana con información y un PhotoBox.
A partir de las seis de la tarde arrancarán los espectáculos desde el escenario, hasta que la llegada de los jugadores al pabellón dé inicio a la presentación de los equipos. En ella los aficionados podrán interactuar directamente con los jugadores, hacerse fotos e intercambiar impresiones a sólo un día para que arranque la acción sobre la pista. La jornada terminará con la Opening Party, un concierto para aficionados de los cuatro equipos y del balonmano en general, mientras los jugadores acuden al hotel a descansar.
El sábado 8 de junio y el domingo 9 de junio, la Fan Zone también estará abierta con estas mismas actividades en la previa de los partidos. Los fans entrarán al pabellón al menos 15 minutos antes de los encuentros para así poder presenciar el show previo que organiza EHF Marketing y que estará basado en episodios de Dare to Rise, el documental oficial de la Machineseeker EHF Champions League.
“Los partidos siguen siendo la piedra angular del evento, pero sin duda el entretenimiento es un elemento fundamental. Desde el primer año hemos invertido mucho esfuerzo en los shows para conseguir que la gente salga impresionada”, agrega Szlezak. De hecho, las 35 televisiones oficiales encargadas de retransmitir el evento incluirán estos contenidos en su cobertura.
Conciertos, networking e innovación
Uno de los puntos álgidos del fin de semana será la actuación de Anastacia. La artista estadounidense actuará tanto en la previa del partido por el título como después del encuentro. Además, el sábado también ofrecerá un concierto privado en la Cologne Handball Night, un evento exclusivo que se incluye en la oferta de contenidos del EHF Final4 Business Weekeend.
Este es un programa que permitirá a todas las empresas darse a conocer y conectar con otras organizaciones para establecer alianzas y seguir innovando en el mundo del deporte y en el balonmano en particular. El Business Weekend ofrece tres días de actividades con opciones exclusivas de networking, localidades premium para los partidos e incluso la posibilidad de atender a conferencias sobre el futuro del sector en el marco de las European Handball Talks.
Alrededor del EHF FINAL4 Business Weekend se organizan otras iniciativas como la competición de startups DARE TO RISE Impact Contest. Este certamen pone a prueba a las empresas emergentes que ofrecen soluciones innovadoras desde diferentes enfoques y cuyos vencedores recibirán un premio en metálico y entradas con acceso a las áreas VIP en la EHF FINAL4. La oferta B2B se completa con el EHF FINAL4 Content Creator Days, a través del que el brazo comercial de la EHF espera juntar a los mejores creadores de contenido del balonmano europeo.