La English Football League (EFL) ha encontrado en los Spurs al hombre que pilotará el proceso de supervivencia de la segunda, tercera y cuarta división del fútbol inglés tras la pandemia. Trevor Birch, hasta ahora director de operaciones del Tottenham Hotspur FC, será el nuevo director ejecutivo de la EFL a partir del próximo 1 de enero, según ha informado la competición.
Birch sustituirá en el cargo a David Baldwin, que presentó su dimisión el pasado octubre en medio de las negociaciones entre la EFL y la Premier League por un plan de rescate que permita subsistir a los clubes profesionales más modestos, notablemente afectados por la caída de ingresos esta temporada a causa del cierre de los estadios.
Ahora, con el acuerdo entre las partes ya apalabrado -la ayuda ascenderá a 250 millones de libras (276 millones de euros)-, Birch llega a la EFL con el objetivo de equilibrar las finanzas y ofrecer un plan de sostenibilidad a las competiciones que gestiona la sociedad. En este sentido, el ejecutivo cuenta con una dilatada experiencia en el fútbol inglés.
En 2002, Birch fue el artífice de la venta del Chelsea FC al empresario ruso Roman Abramovich por 180 millones de libras (199 millones de euros). Además de director ejecutivo del equipo blue, ha ocupado el máximo cargo directivo en el Everton, el Leeds United, el Sheffield United y el Derby County.
Antes de su llegada al Tottenham en este 2020, el nuevo consejero delegado de la EFL fue presidente del Swansea galés durante 18 meses. Asimismo, los Spurs han anunciado ya que Mathew Collecott, director de finanzas del club, será el encargado de suplir de momento a Birch en el equipo londinense.
“Conozco a Trevor desde hace muchos años y valoro el conocimiento y la experiencia que ha acumulado trabajando con clubes de todo tipo, incluidos varios en dificultades financieras”, ha destacado Rick Parry, presidente de la EFL.
Por su parte, Birch ha asegurado que “he disfrutado muchísimo siendo parte de los Spurs. Sin embargo, la oportunidad de desempeñar este cargo en la EFL en un momento tan crucial es algo que no podía rechazar”.