El fondo QSI compra a Damm la mayoría accionarial del WPT y fusiona el circuito con el Premier Padel

No ha trascendido cómo quedará el reparto accionarial, pero, tras alcanzar este principio de acuerdo, el fondo soberano qatarí controlará más del 50% del World Padel Tour.

World Padel Tour

El pádel volverá a tener un único gran circuito profesional a partir de la próxima temporada. Qatar Sports Investment (QSI), propietario de Premier Padel, ha llegado a un acuerdo con Damm, para la adquisición de una parte significativa de Setpoints Events, la sociedad que gestiona el World Padel Tour. No ha trascendido cómo quedará el reparto accionarial, pero, tras alcanzar este principio de acuerdo, el fondo soberano qatarí controlará más del 50% de la promotora creada por la cervecera, según ha podido saber 2Playbook.  

Con esta operación, el objetivo es que los dos circuitos profesionales se fusionen en uno solo, como ha adelantado Mundo Deportivo. De momento, eso sí, las partes implicadas aseguran que se desconoce cómo se denominará la nueva competición, si se reformulará con un nuevo nombre y marca o si bien mantendrá conservará alguna de las existentes. 

Las conversaciones para la fusión de ambos circuitos se iniciaron hace varios meses, con el fin de explorar vías de colaboración, y se verán plasmadas en este acuerdo. Con este principio de acuerdo se pondrá fin a una dura disputa por el reinado del pádel profesional que empezó a finales de 2021, cuando QSI anunció un nuevo circuito que, finalmente, vio la luz a principios de 2022 con un Major en Qatar. La intención de QSI y la FIP era crear un circuito que alcanzase 25 torneos en 2024

La irrupción de este segundo circuito sedujo a los jugadores más destacados por el sustancial incremento de premios que ofrecía, de hasta 525.000 euros en los torneos de categoría. WPT, que tenía firmados contratos de exclusividad con los principales jugadores hasta finales de 2023, terminó demandando a algunos de ellos, reclamándoles una indemnización de 25 millones de euros, medio millón por jugador. Los dueños de Premier Padel, con el apoyo de la Asociación Profesional de Jugadores (PPA) y la Federación Internacional de Pádel (FIP), presentaron otra demanda en el sentido opuesto, advirtiendo que esa cláusula de exclusividad podría ser contraria a una normativa de la Unión Europea. Los promotores de Premier Padel alegaron ante la Comisión Europea un “abuso de posición de dominio” del World Padel Tour y le culparon de impedir que el deporte llegase a más mercados y pudiese ser olímpico.

Para rebajar la tensión tras la fractura existente entre los circuitos y los jugadores, en octubre de 2022, Setpoints Events terminó flexibilizando su postura, presentando un ‘nuevo’ WPT en el que eliminaba la exclusividad, elevaba el ‘prize money’ y anunciaba que retiraba las demandas presentadas. Las posturas se han ido acercando desde entonces con negociaciones entre ambas partes para apaciguar la tensión y terminar impulsando conjuntamente esta disciplina. 

 

Damm, uno de los grandes impulsores del pádel

Damm, por tanto, reorientará su participación en el pádel después de que, en julio de 2022, recuperase el 100% del WPT tras recomprar el 20% al fondo Rucio. El grupo cervecero ha sido el gran impulsor del circuito internacional de pádel. Las cuentas de la pasada temporada revelan que la compañía inyectó otros 13,6 millones de euros en 2021 en el capital del hasta hace poco único circuito profesional, como ya adelantó 2Playbook. Con todo, se estima que el grupo cervecero ha destinado 40 millones de euros desde la fundación del circuito en WPT a través de ampliaciones de capital para compensar pérdidas y contratos de patrocinio.

En cuanto al negocio de la competición, en 2021 facturó 12,8 millones de euros, un 34,7% más que en 2019, antes de la pandemia. Los ingresos mejoraron tanto en España como en el extranjero, pues el negocio internacional ya representa un 6,5% del total gracias a los fees que pagan las ciudades por albergar eventos del WPT.

La pasada temporada fue una temporada récord en volumen de negocio y número de torneos disputados, lo que provocó que el WPT se quedara cerca del break even, con unas pérdidas de sólo 81.800 euros. En el año anterior, marcado por la Covid-19, el resultado fue negativo en 1,7 millones de euros. 

La redacción propone