El dueño del Maratón de Londres prevé superar los 7 millones de beneficios en 2023

London Marathon Events, gestora de una de las principales pruebas del mundo, recuperará gran parte de la rentabilidad prepandemia. La carrera volverá a disputarse en abril cuatro años después y contará con 45.000 corredores.

Maratón de Londres 2022

Uno de los grandes maratones del mundo da sus últimos pasos para dejar atrás la pandemia. El Maratón de Londres, uno de los seis majors de la distancia, prepara la edición de 2023 con fuerzas renovadas y la vuelta a sus fechas habituales. La gestora de la prueba londinense, London Marathon Events, prevé superar los 6 millones de libras (6,8 millones de euros) de beneficio de cara al 2023, tal y cómo ha explicado a 2Playbook su director ejecutivo, Nick Bitel.

“Para 2023 aspiramos a superar los 6 millones de libras de beneficio, alrededor de 7 millones de euros, ligeramente por encima de los datos de 2022”, asegura el directivo. De este modo, la dueña del Maratón se acerca a las cifras de rentabilidad que la compañía alcanzó en 2019, cuando cerró el ejercicio con unos beneficios de 8,4 millones de libras (9,5 millones de euros).

En cuanto a su facturación, Bitel no especifica los ingresos que alcanzará la carrera en su próxima edición, pero la gestora cerró 2021 con una cifra de negocio de 35,1 millones de libras (39,7 millones de euros), lo que le permitió recuperar en un solo año, prácticamente, la totalidad del negocio prepandemia. London Marathon Events experimentó una caída del 43,15% en 2020, pasando de los 38,7 millones de libras (44,1 millones de euros) a los 22 millones de libras (24,8 millones de euros) a causa de la crisis sanitaria, que obligó a organizar un maratón únicamente con atletas de élite; perdiendo, en consecuencia, todos los ingresos por inscripciones, más allá de lo que generó la carrera virtual.

La gestora cerró 2021 con una cifra de negocio de 35,1 millones de libras (39,7 millones de euros)

“En 2022 decidimos posponerlo a octubre por tercera vez porque en abril no sabíamos si podríamos organizar el evento sin restricciones”, explica Bitel, que añade que la intención es seguir celebrando la prueba en abril, “porque es lo que nos va mejor. Hacerlo en octubre significa que algunos corredores entrenan menos tiempo porque tienen el verano de por medio”, concluye.

Según las previsiones de la organización, el Maratón de Londres contará con alrededor de 45.000 corredores que tratarán de completar los 42 kilómetros y 175 metros de recorrido alrededor del Támesis, desde el distrito de Greenwich a The Mall. Además, para esta edición, Bitel explica que han recibido más solicitudes de mujeres que de hombres, aunque reconoce que “está muy igualado, algo así como el 51% mujeres y el 49% hombres”.

Además de su gran estandarte, el Maratón de Londres, la compañía gestiona directamente otras ocho pruebas en Inglaterra, entre las que este año se ha añadido el Maratón de Brighton, y coorganiza otros seis eventos a lo largo de las islas británicas, como el Maratón de Cardiff o el Maratón de Newport, en Gales, que representan el 20% del negocio. Junto a las carreras populares, también cuenta bajo su cartera eventos de ciclismo o natación. De hecho, una prueba ciclista como la RideLondon se ha convertido en la última década en su evento más grande, ya que lleva a más de 100.000 personas a través de las calles de Londres y de Essex.

 

Impacto económico y patrocinios

La carrera londinense ha recibido alrededor de 400.000 solicitudes de inscripción para la cita del próximo abril. De ellas muchas proceden de corredores internacionales que acuden a la capital inglesa desde diversas partes del mundo. Su llegada es uno de los grandes impulsos de un evento que genera en un solo día un impacto de alrededor de 150 millones de libras (171 millones de euros) en la economía local, según la estimación de Wurkplace.

A ello hay que sumarle el interés mediático que despierta una prueba en la que se ha coronado hasta cuatro veces el keniano Eliud Kipchoge. La carrera se emite hasta en 300 países y acostumbra a alcanzar una relevancia más que notable en Reino Unido. “Todas las ediciones se emiten en directo para todo el país en la BBC con una emisión de más de 6 horas y media y tenemos un pico de audiencia del 30% de share en TV, así que tiene un impacto enorme en el país”, explica el directivo.

El evento reparte más de 313.000 libras (356.000 euros) en premios, de los que 55.000 libras (62.600 euros) van a parar a los ganadores de la carrera élite masculina y femenina. Las donaciones a la beneficencia son otra de sus grandes particularidades. En total, en los últimos doce años se han repartido más de 1.000 millones de libras a más de 20.000 organizaciones benéficas.

En cuanto a patrocinios, el Maratón de Londres selló en 2022 un acuerdo a largo plazo con Tata Consultancy Sevices (TCS) como title sponsor, mantiene a New Balance como proveedor técnico y ha renovado para 2023 al resto de sus socios, entre ellos Lucozade, Abbot, Ifit, Wanda Sports, Tag Heuer y Flora. Para la cita, el director del maratón asegura que se incorporará algún socio más en las próximas semanas. En la RideLondon, la gestora ha firmado a Ford como patrocinador principal.

 

Más de 110 empleados y nueva directora no ejecutiva

London Marathon Events cuenta con una plantilla de 110 empleados a tiempo completo, sin incluir los trabajadores de los eventos de Gales, que suman alrededor de una veintena. Pese a ello, en los grandes eventos pueden llegar a contar con más de 200 personas.

En la cúpula directiva de la organización destaca el nombramiento de Lori Cunningham como nueva directora no ejecutiva. La directiva procede de Vodafone, dónde ha sido vicepresidenta de desarrollo digital y desarrollo de negocio durante los dos últimos años y sustituye a Chi Evi-Parker que dejó su cargo en septiembre.

La redacción propone