Talento femenino para el máximo órgano de gobierno de Dorna Sports. La gestora del Mundial de MotoGP ha ampliado su consejo de administración con el fichaje de Pilar Zulueta, que se incorporó a principios de año como consejera independiente, según explican fuentes de la compañía a 2Playbook. La oficialización se ha hecho ahora con su aparición en el Registro Mercantil.
Se trata de la primera vez que una mujer formará parte de este grupo de trabajo y la única que, a día de hoy, aportará sus conocimientos desde la independencia de no representar a ninguno de los dos grandes accionistas de la compañía, la firma de capital riesgo Bridgepoint y el fondo de pensiones canadiense Cppib.
Licenciada en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Zulueta ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en la industria del entretenimiento, en concreto en Warner Bros. Entre 1997 y 1999 dirigió el negocio de productos de gran consumo de los estudios de cine en España y Portugal, para después asumir la dirección general de todo el grupo en el sur de Europa, Oriente Medio y África.
En paralelo, Zulueta ya ha ocupado y sigue ejerciendo como consejera independiente de otros grupos españoles conocidos. Desde 2009 es vocal de Everis, multinacional tecnológica que en 2013 fue adquirida por la japonesa NTT Data, mientras que a finales de 2016 se le asignó un asiento en la teleco MásMóvil cuando planeaba su salida a Bolsa.
La ejecutiva se incorpora a un consejo formado hasta ahora por siete profesionales, dos de ellos con funciones ejecutivas: Carmelo Ezpeleta, consejero delegado, y Enrique Aldama, director financiero y de operaciones. Junto a ellos, figuran los representantes de los dos máximos accionistas.
Se trata de William Jackson, director general de Bridgepoint; William Paul, socio de la firma en Londres, y José María Maldonado, socio senior de la filial en España. Por otro, el fondo canadiense está representado por Alan Cairrier, director de su división de Europa, y Normand Legault, uno de sus asesores senior en el ámbito del deporte y que participó en la llegada de la Fórmula 1 a Canadá.
La ampliación del consejo de administración llega meses después de que los dos fondos reordenaran la estructura societaria bajo la que opera la gestora del Mundial de MotoGP y Superbikes, entre otros. Era un movimiento en paralelo al intento fallido de Bridgepoint por colocar su participación del 40% en la empresa, una vez completado su ciclo inversor y el fuerte apetito que existía entre los inversores por la industria del deporte a finales de 2019.
El traspaso de la participación de un fondo a otro afloró el fuerte incremento que se ha producido en la valoración de la compañía española, que alcanzó los 1.826 millones de euros por el 100%. Bridgepoint posee el 40% de las acciones, por el 39% que está en manos de Cppib y el 21% que está en manos del equipo directivo.
Además de Ezpeleta y Aldama, la alta dirección de la empresa la completan Manel Arroyo, director general del área audiovisual, y Pau Serracanta, director general comercial, y Carlos Ezpeleta, hijo del fundador y que este año ha asumido la dirección general deportiva tras haber ocupado distintas posiciones dentro de Dorna Sports durante los últimos años, como adelantó 2Playbook.
El principal proyecto de la empresa con sede en Barcelona y Madrid es el Mundial de MotoGP, pero históricamente ha ido complementando su oferta con proyectos como Superbikes y competiciones dirigidas a promover la generación de talento, como las que hay en Reino Unido o Asia.
En total, Dorna Sports ronda los 390 millones de euros de facturación anuales tras la renovación de algunos de sus principales contratos de televisión y patrocinio, que en 2019 representaron el 45% y el 20%, respectivamente. Los ingresos en 2020 irán a la baja, pues los cobros por el canon de organización suponen prácticamente un tercio de su actividad y la dirección ha optado por no cobrar este fee ante la imposibilidad de que los circuitos puedan recuperar la inversión con la venta de entradas. Su beneficio neto supera los 50 millones de euros.
Los números definitivos dependerán exclusivamente de cómo concluya el Mundial de 2020, que finalizará este fin de semana en Portugal. El protocolo sanitario aprobado por el Gobierno ha permitido que España acoja siete grandes premios: dos en Andalucía, Aragón y Valencia, respectivamente, con uno adicional en Cataluña.
La gestora también ha anunciado el calendario provisional de 2021, en el que entrarían Finlandia y Rusia e Indonesia estarían en la recámara. Si la situación lo permite, el plan contempla veinte pruebas y mantiene las cuatro españolas.
Como viene siendo habitual en los últimos años, Qatar dará la bienvenida a la próxima edición del Mundial, el 28 de marzo, con su tradicional carrera nocturna. La traca final se vivirá, de nuevo, en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), que pondrá punto y final al campeonato el 14 de noviembre de 2021. En este 2020, la Covid obligó a alterar buena parte del calendario y Portimao (Portugal) pondrá el broche de forma excepcional.
Para la afición española, las fechas a apuntar son, junto a la cita de noviembre en Valencia, la del 2 de mayo, con el GP de España en Jerez; 6 de junio, con el GP de Catalunya en Montmeló (Barcelona); y 12 de septiembre, con el GP de Aragón en el circuito MotorLand Aragón, situado en Alcañiz (Teruel).