Dorna Sports ata su futuro a MotoGP y alcanzará las siete décadas como promotora del mundial. La empresa española se ha asegurado los derechos audiovisuales de la prueba reina del motociclismo hasta 2060, según consta en las cuentas individuales de la empresa española y ha anunciado en un comunicado, tal y como informó Cinco Días y pudo confirmar 2Playbook. De este modo, Dorna amplió el pasado 28 de febrero el contrato vigente con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que se extendía hasta 2041, mediante un acuerdo de renovación que está valorado en 30 millones de euros.
A diferencia de los casos anteriores, la renovación sólo hace referencia a MotoGP, por lo que el contrato por los derechos de las Superbikes finalizará en 2036 y el del Mundial de MotoE y Mundial Junior finalizarán en 2041. Dorna ya había ampliado su anterior contrato desde 2036 a 2041 a cambio de 3,2 millones de euros.
Hasta 2023, la compañía venía soportando unos pagos anuales de 91,3 millones de euros por los derechos audiovisuales de los campeonatos. Ahora bien, esta renovación genera un aumento en los compromisos de pago con la FIM a partir de 2041 de 733,8 millones de euros. Ya en 2027 los compromisos de pago superarán los 324,2 millones de euros.
Tan sólo un mes después de este acuerdo, la promotora anunció su venta a Liberty Media, dueño de la Fórmula 1. Según las previsiones de Liberty, la adquisición se completará a finales de 2024. De este modo, el grupo norteamericano se hará con el 86% de las acciones y la dirección de Dorna, encabezada por Carmelo Ezpeleta, retendrá un 14%.
La valoración del 100% de las acciones se cifró en abril en 3.500 millones de euros, por lo que el nuevo propietario desembolsará unos 3.017 millones de euros, pero estaba previsto que no todo fuera en efectivo. Liberty iba a pagar el 65% en cash (2.275 millones de euros) y el 21% restante (735 millones de euros), en acciones de su compañía. Ahora bien, esta misma semana Liberty vendió acciones por hasta 949,18 millones de dólares (848 millones de euros) para completar la adquisición íntegramente en efectivo y no emitir acciones a los vendedores.
Facturación récord, pero más pérdidas
Dorna sigue creciendo en ingresos, pero se aleja de la rentabilidad a las puertas de la venta a Liberty Media. El dueño de MotoGP elevó sus ingresos un 2,4% en el pasado ejercicio hasta una cifra récord de 486,2 millones de euros. La cifra de facturación roza los 500 millones de euros y supera con creces a la cifra de negocio previa a la pandemia.
Sin embargo, el alza en ingresos no fue suficiente para compensar los costes de organización de las pruebas de motociclismo. Se volvió a cerrar el año con resultado negativo. Las pérdidas se más que triplicaron, pasando de 7,8 millones en 2022, hasta 26,8 millones de euros en 2023. Los gastos financieros se elevaron un 56%, hasta 68,3 millones de euros.
Si bien el consumo de mercaderías se redujo un 8%, los gastos de personal aumentaron un 22% pasando de 36 millones de euros a 44 millones de euros. En total, las amortizaciones se mantuvieron en torno a 149 millones de euros, misma cifra que en los dos últimos ejercicios.
La comercialización de derechos tanto de televisión como de patrocinio sigue siendo la principal vía de ingresos de Dorna. Esta partida se incrementó ligeramente hasta 325,7 millones de euros, lo que supone dos tercios de los ingresos de la compañía. Los servicios televisivos, donde se recogen sus sistemas de publicidad dinámica durante las retransmisiones de sus competiciones y de terceros, se elevaron un 5,7% hasta 104,26 millones de euros en 2023. Asimismo, los servicios publicitarios experimentaron un incremento del 8,6% hasta 56,2 millones.
Por territorios, el mercado nacional redujo su influencia en los ingresos del campeonato al pasar de cuatro grandes premios a tres por la ausencia del GP de Aragón. La aportación de España cayó en 10 millones y supuso el 19,3% de la facturación, por el 37,4% que representó la Unión Europea (UE). De ahí la importancia de la ampliación del número de carreras del Mundial, que este 2024 ha quedado frustrada por las cancelaciones de los Grandes Premios de Argentina, India y Kazajistán, así como la actualización de precios que hagan muchos trazados en los próximos años.
Si bien la estrategia de internacionalización de Dorna, que aún se espera que se acentúe más con la entrada de Liberty, había puesto en marcha un sistema de alternancia para los circuitos de la Península Ibérica, la voluntad de los circuitos por seguir ininterrumpidamente en el calendario ha acabado por romper esta estrategia. Al menos hasta 2025, los cuatro circuitos españoles han asegurado su continuidad.
El grupo liderado por Carmelo Ezpeleta señala en la memoria anual que continuará con las líneas de negocio existentes en la actualidad, así como la explotación de las páginas web de MotoGP y de World Superbikes. Aun así, en 2024 ha sumado un nuevo campeonato a su lista de activos con la puesta en marcha del World WCR, el primer mundial femenino de motociclismo.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.