Diamond League: el diamante de Wanda al que World Athletics destina más de 2 millones de euros

El circuito de ‘meetings’ que compite junto al Mundial como el principal producto del atletismo internacional cierra el 16 y 17 de septiembre su temporada en Eugene, Estados Unidos. La liga de diamante reparte 7 millones de euros en premios.

Diamond League 2023

El Hayway Field de Eugene, en Estados Unidos, acogerá este fin de semana por primera vez las finales del principal circuito mundial de atletismo, la Diamond League, que despedirá un 2023 en el que ha tenido que convivir con el Mundial de Budapest. Sin embargo, la carrera por ser el producto estrella de World Athletics -el organismo rector del atletismo internacional- está más abierta que nunca, puesto que el reparto en premios del circuito de meetings ya se acerca al del propio campeonato del mundo. En total, la liga de diamantes reparte alrededor de 7 millones de euros entre sus 14 eventos, mientras que el desembolso del Mundial se cifró en cerca de 8 millones de euros.

De este modo, la mayor parte del presupuesto del circuito se destina a recompensar a los participantes: 60.000 dólares (55.800 euros) para los ocho primeros clasificados de cada prueba en la final de la Diamond, de los cuales los ganadores obtienen 30.000 dólares (27.940 euros). La federación internacional destinó 2,5 millones de dólares (2,3 millones de euros) para la organización de las reuniones en 2022, casi la mitad de lo que se destinó en la última edición prepandemia, según los datos extraídos de sus cuentas anuales. 

Pese a que la Diamond League se encuentra bajo el paraguas de World Athletics, en 2020 se tomó la decisión de que el circuito opere a través de una empresa independiente. De este modo, los datos relativos al presupuesto global y al de cada una de las reuniones no se hacen públicos. Lo que sí se menciona es que la federación internacional otorgó en 2021 un préstamo de dos millones de dólares (1,8 millones de euros) a Diamond League AG, la nueva gestora del circuito, a devolver en dos plazos entre 2023 y 2024.  

World Athletics otorgó en 2021 un préstamo de dos millones de dólares a Diamond League AG, la nueva gestora del circuito

Ahora bien, el desembolso de la liga de diamante se cifraba en sus primeras ediciones alrededor de 50 millones de dólares (47,5 millones de dólares), según Reuters, aunque el impulso financiero del holding chino Wanda habría aumentado el presupuesto disponible. Estos datos sólo muestran lo que aporta World Athletics, pero no el presupuesto de cada una de las sedes para la celebración de las reuniones atléticas, pues buena parte del gasto lo asumen las ciudades anfitrionas. Eso sí, el desembolso de cada comité organizador por albergar alguna de las pruebas de la Diamond League no es fijo y varía en función de la instalación. 

En 2017, la Federación Francesa de Atletismo (FFA) informó que el meeting de París necesitó una inversión de 1,6 millones de euros, de los cuales un 25% se recuperaba con la venta de entradas. En Oslo, de los 2,4 millones de dólares (2,3 millones de euros) de 2016 se pasó a un presupuesto de 1,9 millones de dólares (1,8 millones de euros), tras perder a su patrocinador principal. Sin embargo, el último precedente es el del meeting de Londres, que tras la crisis financiera que atraviesa su federación nacional, UK Athletics, se cifraba en 500.000 libras (580.000 euros) el coste de su prueba, según informó Daily Mail

 

Impulso de la mano de China 

Junto a Wanda, el otro patrocinador principal es Omega, fabricante suizo de relojes de lujo que ejerce como cronómetro oficial de la competición, en una colaboración que se extiende desde la creación del circuito en 2010 y también le asegura que se celebren dos eventos en Suiza, en Lausana y en Zúrich. El resto de socios de un rango inferior lo aporta cada una de las sedes para la celebración de su meeting. Si bien se desconocen los ingresos totales de la Diamond League por patrocinios y televisión, World Athletics recoge 1,3 millones de dólares (1,2 millones de euros) de la competición por estas partidas.  

Este año ha significado la vuelta de China al calendario del circuito después de tres años de ausencia por la Covid-19. No es un dato baladí puesto que el gigante asiático tiene mucho que ver en el auge de la competición atlética. Wanda se unió como main sponsor en 2019 con un acuerdo hasta 2029, incluyendo un evento en el país. 

De hecho, el calendario tenía programado para este año dos citas en China, que finalmente se quedaron en una tras la cancelación del meeting de Shanghái. Asimismo, Xiamen reemplazó a Shenzen, lo que le permitió hacerse un sitio en el calendario hasta 2032. Los planes de la Diamond League pasan por contar con dos paradas en China cada temporada. 

Asimismo, la agencia de marketing Infront, que fue adquirida por Wanda en 2015, se hizo con la comercialización de los derechos audiovisuales del circuito para el ciclo 2025-2029. Infront también se encarga de la comercialización del World Athletics Indoor Tour y del World Athletics Continental Tour

La redacción propone