Rafa Nadal se despedirá del tenis la próxima semana en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga en las finales de la Copa Davis. El tenista español pondrá punto y final a una carrera deportiva para la historia en la que dejará un legado repleto de éxitos en la pista que lo convierten en uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, pero que también ha estado marcada por la lacra de las lesiones. De hecho, en plenas finales de la Bille Jean King Cup y la Copa Davis el riesgo de lesión es más elevado aún, ya que los tenistas llegan muy exigidos físicamente al final de temporada. La fase decisiva del torneo femenino echa a andar esta semana también desde Málaga, y los servicios médicos y de fisioterapia de Quirónsalud ya están preparados para atender a las jugadoras y jugadores en sendos torneos y garantizar que el espectáculo deportivo pueda ser del más alto nivel.
El calendario de competiciones tanto en categoría masculina como femenina es cada vez más intenso, y el número de partidos se eleva aún más en año olímpico, como ha ocurrido esta temporada. Es por ello que la atención médica que puedan recibir los jugadores y jugadoras tanto antes como durante la competición es fundamental para que puedan mostrar su mejor nivel sobre la pista malagueña. El grupo Quirónsalud es desde hace cuatro años Proveedor Oficial de los Servicios Médicos de la Copa Davis y, desde hace dos temporadas, de la Billie Jean King Cup.
La labor del equipo médico y de fisioterapeutas de Quirónsalud empieza días antes de la competición
¿Cómo es el día a día del equipo médico y de fisioterapeutas de Quirónsalud durante estas competiciones? En primer lugar, en ambos torneos su labor empieza incluso días antes de que los jugadores aterricen en la ciudad andaluza. “Antes de que empiece la competición nos ponemos en contacto con los tenistas para gestionar alguna prueba en los hospitales de Quirónsalud, hacer un diagnóstico y el tratamiento para que los jugadores puedan venir y competir”, explica Mindaugas Gudelis, médico del deporte de la Clínica Tenis Teknon.
De este modo, los jugadores y jugadoras que lleguen con alguna molestia o lesión podrán continuar con sus fases de recuperación y prepararse para alcanzar un nivel competitivo óptimo para ayudar a su equipo, y lo que es más importante, evitar cualquier tipo de recaída. Además, también se encargan de atender a los deportistas después de las sesiones de entrenamientos o los partidos, lo que les permite acelerar sus fases de recuperación. El equipo Quirónsalud desplegado en el Martín Carpena cuenta con un área médica y otra área de fisioterapia ubicadas cerca de la zona de competición. “Es muy importante que los servicios médicos estén cerca de la zona de los jugadores, porque así podemos dar una atención más rápida y más precisa”, agrega Gudelis.
Por un lado, el área médica consta de tres boxes, cada uno de ellos dotado con un ecógrafo que permite estudiar, analizar o detectar cualquier lesión que pueda sufrir un jugador o jugadora. Para pruebas más complejas como una resonancia o un TAC, los tenistas pueden ser trasladados rápidamente al Hospital Quirónsalud Málaga, centro de referencia ante cualquier prueba diagnóstica y asistencia sanitaria necesaria para la detección de posibles lesiones. Ya con un diagnóstico, pasan por el área de fisioterapia para iniciar o continuar el tratamiento.
En este espacio se acompaña a los tenistas y a sus equipos en todo el proceso regenerativo hasta la disputa de su próximo partido. Aquí se encuentran máquinas de recuperación como la diatermia, la pistola de masajes, las bañeras de frío, la máquina de frío y compresión o la de presoterapia, entre otras.
Según Ramón Punzano, fisioterapeuta del equipo de la Clínica Tenis Teknon, “lo más habitual en fisioterapia es atender a los jugadores y jugadoras que cada entrenamiento o partido tienen molestia o una sobrecarga muscular que les está limitando, aunque no les prive de poder competir”. De este modo, las sobrecargas suelen ser la dolencia más habitual entre partidos, forzadas por la cantidad de horas de competición que pasan los tenistas sobre la pista en partidos que a veces acaban superando incluso las cinco horas.
Asimismo, Quirónsalud estará en contacto en todo momento con los miembros del equipo, entrenadores y preparadores físicos de los tenistas para conocer todos los detalles respecto a los deportistas que atiendan. “No solamente intentamos ayudar a los jugadores, sino también al staff de las federaciones. Si necesitan algo, aquí nos tienen”, añade Punzano.
Con todo, los equipos de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup tendrán a su disposición un servicio médico de alto nivel preparado para atender a los deportistas ante cualquier situación o emergencia médica que pueda surgir durante la competición. Gudelis señala que “vienen los mejores tenistas del mundo acompañados de sus médicos; tenemos que estar a la altura para que estos médicos confíen en nuestro criterio, diagnóstico y exploración clínica”. Por su parte, Punzano concluye asegurando que “desde el punto de vista de la experiencia y de la formación nos obliga a estar siempre al día”.