Publicidad

Un día como fisio en MotoGP: ¿cómo ‘calientan motores’ los pilotos del Mundial de Motociclismo?

El Motociclismo es un deporte de alto riesgo, por lo que el equipo médico y de fisioterapeutas del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP desempeña un papel decisivo para ofrecer los mejores cuidados a los pilotos en cada gran premio del Mundial.

Foto 3 Quirónsalud y el Mundial de MotoGP

La carrera deportiva de un piloto de MotoGP se enfrenta a muchos desafíos en la pista. Ya sea en un paso por curva, en la salida de un piano o con un accidente con un rival, los pilotos ponen en riesgo su integridad física para sacar el máximo rendimiento en cada vuelta. Por ello, su cuerpo acostumbra a sufrir todo tipo de dolencias o lesiones que pueden mermar su rendimiento e incluso dejarlos fuera de las pistas por una larga temporada. El equipo de Quirónsalud, liderado por el doctor Ángel Charte, trabaja para prevenir estas circunstancias, minimizar el riesgo de lesiones y acelerar su recuperación en cada uno de los grandes premios del Mundial. Para ello cuenta además con el MotoGP Health Center Quirónprevención, un espacio asistencial totalmente equipado y un equipo de profesionales altamente especializado para cubrir todas las necesidades de salud que pueda tener cualquier miembro del paddock.

El equipo está formado por un médico y cinco fisioterapeutas que se encargan de cuidar y monitorizar el estado de los pilotos antes y después de las sesiones de entrenamiento o carreras. También trabajan con ellos para optimizar las fases de descanso y evitar las lesiones. Pero ¿cómo es el día a día del equipo del MotoGP Health Center Quirónprevención?

 

Los fisioterapeutas llevan a cabo una evaluación inicial para verificar el estado físico de cada piloto antes de saltar a la pista 

 

Antes de que los pilotos salgan a pista para entrenar y del arranque de la competición, el equipo capitaneado por Charte lleva a cabo una evaluación inicial para verificar el estado físico de cada piloto. Los fisioterapeutas se encargan de diseñar rutinas de calentamiento personalizadas adaptadas a las necesidades o molestias de cada piloto para evitar las lesiones musculares una vez se suban a la moto. “Llegamos una hora antes de que empiecen las sesiones de entrenamiento para reunirnos y hablar de aquellas lesiones que son recientes y que necesitan de seguimiento activo”, explica Carlos Crespo, miembro del equipo de fisioterapeutas del MotoGP Health Center Quirónprevención. 

En esta fase, los fisioterapeutas se encargan de educar a los pilotos respecto a la prevención de lesiones y les ayudan a calentar sus músculos de manera activa. Se trata de una atención personalizada que va en función de las condiciones de cada piloto, su forma de pilotar o su condición física, en el caso de que venga de una lesión. “También hacemos vendajes para ayudarles en el manejo del dolor y estabilizar estructuras que están dañadas”, agrega. 

 

El equipo del MotoGP Health Center Quirónprevención está formado por un médico y cinco fisioterapeutas

 

Durante la competición, el MotoGP Health Center Quirónprevención trabaja como si fuera un equipo más de la parrilla para controlar el estado físico de todos los pilotos. Los fisioterapeutas están entrenados para atender las lesiones más comunes en el mundo del motociclismo como las fracturas o los traumatismos. 

Los pilotos acuden al MotoGP Health Center Quirónprevención a preparar las fases de recuperación entre sesiones o de cara al siguiente gran premio. En este caso, la atención incluye fisioterapia, masajes de descarga muscular y técnicas de recuperación. Entre las intervenciones más habituales destacan las que están provocadas por sobreúso. 

 

 

“La más común son los dolores o molestias en el antebrazo por sobrecarga continua. Muchas veces deriva en síndrome compartimental; también se dan molestias en la columna cervical y lumbar, así como la zona del hombro y los brazos”, afirma Crespo. De este modo, la extremidad superior es la que más exigida se encuentra encima de la moto. 

La labor de los fisioterapeutas termina el domingo por la tarde tras las últimas sesiones de recuperación de los pilotos. Para ellos supone un momento para relajarse y despejar la mente después de la vorágine de un fin de semana de carreras. “Cuando tenemos días muy duros, ayuda bastante”, señala Raúl Fernández, piloto del Trackhouse Racing MotoGP. Asimismo, Alonso López del Team SpeedUp, agrega que “sin ellos muchas veces podríamos incluso no correr”. 

Crespo señala que “durante el día a día el nivel de tensión es muy alto, por lo que cuando vienen con nosotros es un momento de relajación, de centrarse en su cuerpo, de calma, de distenderse un poco más con nosotros. Eso nos ayuda a conocer a la persona y al ser humano que hay detrás de la figura del deportista”.

Publicidad

Publicidad