La deuda de la MLB se dispara hasta 7.000 millones a causa de la Covid-19

La liga norteamericana de béisbol registrará pérdidas por más de 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) en 2020, mermada por la falta de público en los estadios.

MLB

La MLB languidece sin aficionados en sus estadios. Las treinta franquicias que componen la liga norteamericana de béisbol han acumulado una deuda de 8.300 millones de dólares (7.020 millones de euros) con sus diferentes prestamistas, según ha explicado el comisionado de la competición, Rob Manfred, a Sportico.

Manfred ha detallado, asimismo, que sus equipos asociados registrarán pérdidas operativas de hasta 3.000 millones de dólares (2.537 millones de euros) en 2020, mermados notablemente por la falta de público en los estadios y los ingresos por ticketing y matchday. Los equipos de béisbol obtienen el 40% de sus ingresos con la explotación de los estadios, como son la venta de abonos y entradas, las concesiones de los puntos de restauración y los aparcamientos, entre otros

“Creo que lo único que hemos aprendido es que el Covid es un virus realmente impredecible”, ha asegurado Manfred. “No sabemos qué vendrá después, pero, ahora mismo, es sencillamente imposible especular cómo será el próximo año”.

En este sentido, el comisionado reconoce que, de cara a 2021, “será difícil para la industria sobrellevar otro año en el que no tengamos público en los estadios y tengamos nuevas limitaciones sobre cuántos partidos podremos jugar y cómo se han de disputar”.

 

11.500 aficionados en unas Series Mundiales atípicas

Las primeras Series Mundiales de beisbol en terreno neutral están cerca de llegar a su fin. Los Dodgers de Los Ángeles están a una victoria de vencer a los Rays de Tampa Bay en una final que se está disputando íntegra en el Globe Life Field de Arlington (Texas).

Para esta eliminatoria por el título, las autoridades han permitido meter a 11.500 fans en cada partido, una medida que ha ayudado a generar ingresos, pero no los suficientes como para compensar la caída de ingresos que supondría jugar con esta cantidad de aforo los partidos de la liga regular de la próxima temporada.

Como nota positiva, la MLB firmó hace un mes un nuevo contrato de televisión a largo plazo con Turner Sports, que pagará un 65% más a la liga para retener y ampliar sus retransmisiones hasta 2028. En total, la cadena controlada por Warner Media pagará una media de 535 millones de dólares por temporada, a cambio de tener la temporada de forma alterna de la American League y la National League, así como dos de las cuatro divisiones de una de estas ligas.

En cuanto a las franquicias, recientemente se anunció el próximo cambio de propiedad de los New York Mets, que pasará a manos del multimillonario Steve Cohen en cuanto lo aprueben, al menos, 23 franquicias de las treinta que componen la MLB. Se desconocen los detalles económicos de la operación corporativa que ha liderado el inversor estadounidense, que le ha comprado el 93% de la franquicia a las familias Katz y Wilpon.

La redacción propone