Damm continúa aportando fondos al World Padel Tour (WPT). El principal circuito profesional de pádel logró una inyección de 18,5 millones de euros de sus accionistas en 2021 para impulsar su actividad tras la pandemia, según ha podido saber 2Playbook. La mayor aportación, de 13,6 millones de euros, la realizó el grupo cerveceró, que enjugó las pérdidas soportadas por la gestora para profesionalizar la disciplina desde su arranque en 2014. Además, el fondo Rucio Investment aportó 4,9 millones de euros adicionales por el 20% de la empresa, aportando músculo para avanzar en la expansión del proyecto.
Esta operación vuelve a poner de referencia la apuesta de la compañía presidida por Demetrio Carceller por impulsar un circuito, al que ha destinado 40 millones de euros desde su fundación en 2014. Estas aportaciones han procedido de los acuerdos de patrocinio (Damm da nombre al tour) y a través de otras inyecciones de capital para compensar las pérdidas que viene soportando.
Según las cuentas anuales a las que ha accedido este medio, la competición sumaba unos números rojos de 13,7 millones de euros hasta 2021. La razón no es otra que los mayores costes de organización y retribución de los jugadores, si se comparan con los ingresos anuales que generan los torneos que, eso sí, han ido creciendo cada año a medida que aumentaba la repercusión del circuito.
La pasada temporada fue una temporada récord en volumen de negocio y número de torneos disputados, lo que provocó que el WPT se quedara cerca del breakeven, con unas pérdidas de sólo 81.800 euros. En el año anterior, marcado por la Covid-19, el resultado fue negativo en 1,7 millones de euros. Los ingresos casi se triplicaron durante el pasado ejercicio, hasta 12,8 millones de euros.
El mercado español generó el 83,5% de los ingresos del WPT en 2021
El negocio mejoró respecto a antes de la pandemia, con un alza del 34,7% en comparación con 2019, creciendo tanto en España como en el extranjero. Las cuentas reflejan que el circuito continúa dependiendo del mercado español, pero su aportación ha ido perdiendo peso con el paso de los años. Este territorio aportaba el 85% de las ventas en 2019, por el 83,5% en 2021.
El alza del negocio responde a que en 2021 se disputaron 26 pruebas, conformando la temporada más extensa de la historia del circuito. La competición tuvo parada en seis países, Italia, Suecia, Argentina, Portugal, México y España, que albergó una veintena de eventos entre abril y diciembre. Se desconoce a cuánto se elevó el fee aportado por cada sede, si bien algunos de los contratos que firmó la gestora del circuito, Setpoint Events, oscilan entre los 50.900 euros aportados por Málaga hasta los 130.000 euros que puso Menorca para albergar un torneo, según ha podido saber 2Playbook.
Se desconoce cuánto generan los acuerdos audiovisuales, que es el área en el que más dinero se ha invertido, asumiendo desde los inicios toda la producción de los partidos para que se pudieran ver en YouTube de forma gratuita. Más allá de algunas retransmisiones en GOL, el World Padel Tour es una de las primeras propiedades deportivas que ha apostado por crear su propia OTT apoyándose en la tecnología desarrollada por LaLiga.
En cuanto a los patrocinios, destaca Estrella Damm como socio principal, con una aportación que se acerca al millón de euros por año. También figuran Cupra, Adeslas y Bitpanda como socios premium; NTT Data, Max Colchón y Playtomic como socios oficiales, y ocho espónsors técnicos entre los que están Head, NOX, Bullpadel, Joma, Drop Shot, Padel Nuestro y Padel Galis.
El circuito ha seguido sumando apoyos audiovisuales y comerciales durante los últimos meses, en los que la Federación Internacional de Pádel (FIP) y el fondo de Nasser Al-Khelaïfi, dueño del PSG, han impulsado el nuevo circuito Premier Pádel en paralelo al WPT, que ya ha presentado una demanda tras acusarles de competencia desleal.
La gestora ha demandado también a los jugadores por incumplir el contrato que les une al circuito hasta 2024, impidiendo su participación en otros eventos que no estén organizados por Setpoint Events. La demanda se eleva a 12,5 millones de euros, según la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA), que se ha mostrado a favor de la FIP y su nuevo tour, incumpliendo el convenio y dejando de lado el circuito que ha catapultado la profesionalización de la disciplina cuando ni siquiera había regulación.
Acuerdos por un millón de euros de cara a 2022 y 2023
Setpoint Events ha firmado seis acuerdos anuales y multianuales con las administraciones públicas en lo que va de año. En total, suman aportaciones por un millón de euros. Destaca el medio millón de euros que aportará la Junta de Andalucía para la celebración del Open de Málaga, del 18 al 24 de julio.
Junto a la capital de la Costa del Sol se celebró a principios de junio el Master de Marbella, cuyo consistorio llegó a un acuerdo con la gestora del WPT para celebrar la cita durante dos temporadas y hasta 2023 a razón de 100.000 euros. El Open de Vigo generó 132.230 euros del Ayuntamiento y algo más de 70.000 euros por parte de la Diputación de Pontevedra, mientras que el de Reus (Tarragona) supuso un canon de 135.000 euros. El circuito prevé repartir 3,5 millones de euros en premios entre los jugadores y jugadoras en 2022.