Juego, set y partido para CVC. El fondo de inversión, que en su día fue accionista de la Fórmula 1 y es socio del negocio audiovisual de LaLiga, ha adquirido una participación minoritaria en la WTA, el circuito femenino de tenis profesional. La firma de inversión se ha hecho con el 20% del circuito a cambio de 150 millones de dólares (140,7 millones de euros), lo que valora el 100% de la WTA en 750 millones de dólares (703 millones de euros).
Se trata de un acuerdo estratégico que se ha gestado en los dos últimos años, según adelanta Sky. Esta inversión permitirá a la WTA acelerar su negocio comercial con nuevos acuerdos de patrocinio y, especialmente, audiovisuales. Se estima que la audiencia mundial del tenis se eleva a 900 millones de espectadores.
Fuentes cercanas al acuerdo con CVC señalaron que Steve Simon, presidente y consejero delegado de la WTA, se convertirá en presidente de la nueva entidad comercial, denominada provisionalmente WTA Ventures, y que en los próximos meses se nombrará a un consejero delegado.
Esta asociación de la WTA y la CVC cuenta con el respaldo de las jugadoras y los torneos. En virtud del mismo, se plantean cambios en el calendario del circuito con el fin de facilitar a los fans seguir a sus jugadoras favoritas durante todo el año. La ambición es hacer crecer el tenis femenino, desde su valor hasta los premios en metálico para las tenistas, en beneficio de las jugadoras, los torneos y sus aficionados.
Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA, ha afirmado que “esta asociación con CVC aporta experiencia, una red y capital para llevar nuestro deporte al siguiente nivel, abrazando la ambición de nuestros miembros fundadores, instando al tenis femenino más allá de sus barreras y siendo pioneros en nuevos estándares para un deporte más equitativo y valioso”.
Por su parte, Gemma Wright, directora ejecutiva sénior del equipo de medios y entretenimiento de CVC, ha añadido que “WTA y CVC trabajarán juntos para innovar, aumentar la participación de los fans y los ingresos de la WTA, que luego podemos reinvertir en el deporte”.
CVC se convierte en socio comercial de la WTA con una alianza con la que busca aumentar el negocio del circuito y mejorar las condiciones de las tenistas
Esta operación se firma en un momento de transición en el circuito: con las estrellas de las últimas décadas, como Serena Williams y Maria Sharapova, ya retiradas, y la llegada de talento emergente con Emma Raducanu, Leylah Fernandez y Coco Gauff, que se suman a otras tenistas consolidadas en el circuito como la tunecina Ons Jabeur y la polaca Iga Swiatek.
Fundado en 1973 por Billie Jean King, el circuito WTA cuenta con 70 torneos disputados a lo largo del año. CVC espera revisar este calendario para extraer más potencial de los eventos. Ello, en un momento en que el circuito femenino y el masculino, la ATP, están reforzando alianzas para comercializar activos de manera conjunta. La idea es unir fuerzas para generar más negocio y fortalecer el ecosistema del tenis.
De esta manera, el fondo británico refuerza su apuesta por el deporte, la misma que le ha llevado a ser accionista de la Fórmula 1 en el pasado. En la actualidad, es socio del negocio audiovisual de LaLiga y también está en el capital del Seis Naciones de Rugby, el Premiership de Rugby y el negocio comercial de la Federación Internacional de Voleibol.