El CSD otorga 5 millones en subvenciones a La Vuelta, el Circuit y la Solheim Cup en 2023

El Gobierno español ha hecho públicas las ayudas que otorgó en 2023 para la organización de eventos deportivos internacionales. El 40% de la financiación se destinó al Circuit de Catalunya para sufragar parte de los costes del GP de España de Fórmula 1.

Circuit de Catalunya 2023 GP de España salida

El Gobierno echa el resto para convertir a España en un polo de atracción de grandes competiciones deportivas. Con la vista puesta en el Mundial 2030 y con el reto de atraer todo tipo de disciplinas deportivas, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha invertido 5 millones de euros a los principales acontecimientos deportivos que se han llevado a cabo a lo largo y ancho del país durante 2023. Una apuesta con la que el organismo gubernamental espera impulsar aún más la contribución que el turismo deportivo deja en el país. 

El máximo benefactor de estas subvenciones fue el Circuit de Barcelona-Catalunya, que percibió el 40% de la financiación, lo que suponen 2 millones de euros, para sufragar parte de los costes de albergar el Gran Premio de España de Fórmula 1. Entre los gastos subvencionables que recoge el CSD destaca la contratación de personal externo, las labores de limpieza, vigilancia y mantenimiento, así como la publicidad, las comunicaciones, los derechos federativos u otros servicios. 

“La financiación a la entidad Circuits de Catalunya, S.L. además contribuirá a que dicho circuito continúe siendo uno de los circuitos más sostenibles en su actividad en el mundo, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Al trazado catalán se le suman eventos como la Solheim Cup, el Barcelona Equestrian Challenge o La Vuelta a España femenina. A excepción de la prueba ciclista, todos cuentan con la condición de acontecimientos de excepcional interés público, por lo que las marcas que lo apoyan pueden beneficiarse de exenciones fiscales. 

Deporte&Business, la promotora de la competición de golf femenina que enfrentó a Europa y Estados Unidos el pasado septiembre en Málaga, percibió 1,7 millones de euros para gastos derivados de la organización del torneo, como las instalaciones, la producción televisiva, la publicidad, y los gastos de alojamiento, transporte y alimentación de la organización, entre otros. Si bien en los días previos al torneo se dispararon las dudas respecto a la contribución del Gobierno, ahora se confirma que sí sufragó parte de los costes del evento. 

En el caso de la prueba de hípica, la retribución servirá para financiar gastos derivados del Concurso de Saltos Internacional que se celebró en el marco de la Barcelona Equestrian Challenge. Se trata de un importe de 300.000 euros que percibe la Fundación Real Club de Polo de Barcelona como organizador. 

 

Un millón para el debut de La Vuelta femenina

La competición ciclista presentó en 2023 un nuevo nombre, formato, fecha y patrocinador. La apuesta de Unipublic, gestora de la carrera, por la prueba femenina, le hizo desligarla de la edición masculina y pasar de un día  a una prueba que se disputa a lo largo de toda una semana. Ello provocó el aumento de interés de las instituciones autonómicas y locales por tener presencia en el recorrido de la carrera, de tal manera que se pasó de percibir por esta vía 41.012 euros en 2022 a 515.000 euros en 2023, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook

Asimismo, el Gobierno aprobó una partida de un millón de euros para “la celebración de una carrera femenina de la máxima categoría en el calendario internacional, con las mismas garantías y profesionalidad que La Vuelta masculina”. La filial de ASO dedicó estos fondos a los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento de todos los equipos participantes en la Vuelta femenina, así como para sufragar el prize money de la prueba y la producción televisiva.

 

El CSD impulsa la modernización de los CAR

Más allá de los grandes eventos deportivos, el CSD también despidió el año inyectando recursos con los que seguir renovando los Centros de Alto Rendimiento (CAR) del país. En este caso se trata de una subvención de 1,8 millones de euros para suministrar aparatos y dispositivos de entrenamiento de alta tecnología para los CAR de Madrid, Sierra Nevada y León

Se trata de equipos de material informático, de gimnasio y para el ejercicio físico, además de equipos de radio, televisión y comunicaciones. El organismo ya anunció el pasado diciembre una inversión de 303.695 euros para la renovación del pavimento de la pista cubierta de atletismo del Centro de Alto Rendimiento de León.

La redacción propone