El CSD libera 11,7 millones de los fondos europeos para la Primera Femenina de fútbol

El organismo, que ha comprometido 18 millones de euros en tres años para profesionalizar el fútbol femenino, asignará el dinero a inversiones principalmente en infraestructuras. El CSD tutelará el proceso de profesionalización del ‘futfem’.

Primera Iberdrola

El CSD ha comenzado a materializar su impulso al fútbol femenino en España. El organismo, que gestionara los fondos europeos asignados al sector deportivo español, ha liberado un primer paquete de ayudas de 11,7 millones de euros que estarán destinadas principalmente a la modernización de infraestructuras y adecuación de las instalaciones deportiva existentes.

Eso sí, el CSD ha impuesto varios requisitos. Para ser subvencionables, los proyectos deberán estar recogidos dentro del marco fijado por el organismo que recoge planes como “la adecuación de instalaciones y vestuarios, la mejora de las instalaciones anexas o de entrenamiento o la adecuación a los requerimientos de la retransmisión televisiva”, entre otras propuestas. Según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se subvencionarán las inversiones que se destinen a este tipo de proyectos.

Así, el CSD pretende también que los clubes puedan destinar parte de estos fondos a mejorar sus infraestructuras de acceso a medios de comunicación, así como la instalación del cableado y tecnología necesaria para hacerlo, con el objetivo de potenciar la exposición mediática de la competición. Esta decisión va en la línea de las decisiones adoptadas por plataformas como Dazn, que recientemente ha adquirido los derechos para emitir la Champions femenina durante las próximas cuatro temporadas.

Los proyectos aprobados tendrán que estar dentro del plazo de ejecución de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. Los requisitos del CSD también hacen referencia al estado financiero de los clubes que quieran optar a estas subvenciones. Por ello, sólo las entidades deportivas que compitan en “la máxima categoría femenina”, es decir, en Primera División, y que “no se encuentren inhabilitadas para la obtención de subvenciones públicas o para contratar con el Estado u otros entes públicos”.

Como condición, el organismo se reserva el derecho de solicitar a los clubes que presenten documentos que certifiquen sus condiciones de solvencia económica. Así, los beneficiarios que quieran acceder a los fondos europeos no podrán tener deudas con las administraciones españolas, ni otros organismos internacionales.

Estos 11,7 millones de euros forman parte de un compromiso de mínimos adquirido con la Comisión Europea (CE). A través de ellos, el CSD quiere impulsar un total de 15 proyectos que fomenten la profesionalización, promoción y visibilidad del deporte femenino. A su vez, estos 11,7 millones forman parte del total de 16 millones con los que el organismo subvencionará a este sector durante el 2022, más los dos millones que destinará a este mismo propósito durante la próxima temporada. 

De este modo, el año arranca con la liberación de un primer tramo de ayudas para los clubes femeninos de primera división de un total de 11,7 millones de euros. A este primer importe sucederán más ayudas en el marco del impulso que el CSD quiere dar para llevar el futfem a lo más alto. Esta inyección de recursos se suma a los 5 millones de euros por temporada (15 millones al término de 2023-2024) que aportará el organismo a la profesionalización de la actual Primera Iberdrola. Una aportación que proviene del presupuesto ordinario del CSD, y no de los fondos europeos. En concreto, estos recursos derivan de lo aportado por LaLiga en virtud de los Pactos de Viana.

 

Obligaciones publicitarias

Aquellos clubes que reciban parte de este tramo de las ayudas de la Unión Europea (UE) tendrán que cumplir una serie de obligaciones publicitarias, entre las que se recoge la necesidad de insertar en sus materiales audiovisuales, páginas webs, etcétera, el emblema de la UE, el texto “Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU” y las normas gráficas y de tipología recogidas por el Parlamento Europeo.

Además, cualquier comunicación que los beneficiarios de estas ayudas hagan deberá incluir que estas inversiones han sido realizadas con la financiación aportada por el CSD y también deberán llevar la referencia del logo del Plan de Recuperación, “España Puede”.

La redacción propone