Publicidad

El CSD confirma que la Primera Femenina dejará de estar bajo el control de la Rfef

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, se ha reunido este martes con los presidentes y directivos de los clubes de la máxima categoría, que será profesional a partir de la próxima temporada.

csd reunión fútbol femenino profesional

El fútbol femenino se prepara para pasar a una verdadera nueva dimensión. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha confirmado este martes que la Primera División Femenina pasará a ser profesional a partir de la 2020-2021 lo que conllevará varios cambios en su gestión. El primero y más importante es que la categoría dejará de estar bajo el mando de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

El CSD ha constituido ya un grupo de trabajo en el que “se avanza a contrarreloj para poner en marcha, a la mayor brevedad posible, una competición profesional femenina sostenible, tanto económica como deportivamente, e innovadora”, señalan desde el regulador del deporte.

Su presidenta, Irene Lozano, se ha reunido en el día de hoy con los presidentes y directivos de los 18 equipos que componen la Liga Iberdrola. “Hoy es el día en que se lanza el proyecto de profesionalizar el fútbol femenino. Para las jugadoras, saber que juegan en condiciones de igualdad con los hombres, más allá de las manifestaciones materiales que pueda tener, es un principio universal de justicia, y podrán trabajar con más seguridad. Va a ser un gran cambio para todas las mujeres españolas”, ha asegurado la dirigente.

“El CSD liderará todo el proceso y está plenamente volcado, y trabajará de la mano de los clubes”, han explicado fuentes presentes en el encuentro a 2Playbook. “La Primera femenina dejará de estar organizada por la Rfef y lo será por una nueva liga profesional, integrada por los clubes participantes”, agregan. Actualmente, el ente que agrupa a los clubes es la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff), pero el próximo gestor de la categoría será una nueva entidad específica con los equipos participantes, tal y como establece la Ley del Deporte.

Otro de los grandes avances de ser considerada como profesional supone que la nueva gestora, es decir, los clubes, será libre para comercializar los derechos de la competición, incluyendo el naming o el balón oficial, entre otros activos. Hasta ahora, esta competencia la tenía la Rfef.

En cuanto a los derechos audiovisuales, estos continúan siendo propiedad de los clubes, y son ellos los que deciden si adjudicarlos por su cuenta o hacerlo de manera centralizada, como hacen una docena de clubes femeninos con Mediapro. Eso sí, si se firma un convenio de coordinación entre la Rfef y la asociación que certifica que es esa patronal la que puede comercializar los derechos comerciales, quedaría aún más claro que podría alcanzar un acuerdo con las televisiones.

El acuerdo en vigor es el que alcanzó la Acff con Mediapro, que se comprometió a aportar tres millones de euros a cambio de los derechos. Doce de los dieciséis equipos participaron en un acuerdo que no abarcó al Athletic Club, FC Barcelona, Real Madrid, CD Santa Teresa y Madrid CFF. Estos cinco clubes, bajo la gestión de la federación, alcanzaron un acuerdo con Rtve para que la televisión pública emita 18 de sus partidos ligueros.

Asimismo, la noticia del arranque de la profesionalización de la Primera femenina se conoce pocos días después de que el CSD y la Rfef anunciaran que se renueva un año más el Programa Universo Mujer, dotado con 1,5 millones de euros para el desarrollo del proyecto Impulso al fútbol femenino 2020. En virtud de esta colaboración, los clubes percibirán recursos económicos para establecer un programa de protocolos y condiciones mínimas de cara a poder tomar parte en las competiciones estatales,

Publicidad

Publicidad