La primera liga femenina profesional del deporte español ya cuenta con estatutos. La comisión directiva convocada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha reunido este lunes para aprobar de forma oficial los estatutos constituyentes de la Primera División femenina de fútbol, la tercera competición profesional tras LaLiga y la ACB. El acuerdo se ha aprobado por unanimidad entre los miembros de la comisión.
El acto conmemorativo de firma del acuerdo ha estado presidido por el secretario de Estado para el deporte, José Manuel Franco, y ha contado con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales; representantes de los sindicatos; y representantes de los clubes.
A principios de año los 16 clubes que conformarán la Primera División ya habían alcanzado un acuerdo para aprobar las bases de la competición. A cambio, Real Madrid y FC Barcelona se han reservado el veto comercial de la categoría. Es decir, los dos clubes renuncian a exigir una mayoría del 90% para cualquier modificación, que sí existirá en el ámbito comercial. El siguiente obstáculo será elegir la presidencia: el CSD aboga porque recaiga en una mujer. El patrocinio de Iberdrola, mientras, sigue en el aire.
Tras la convocatoria de la comisión directiva y la aprobación de los estatutos, uno de los primeros puntos a abordar será elegir a un presidente para el nuevo órgano, para el que con anterioridad se habían vinculado nombres como Maria Teixidor, exdirectiva del FC Barcelona y breve presidenta del Circuit de Catalunya, o María Tato, responsable de fútbol femenino de la Rfef. Ainhoa Tirapu y Dolores Martelli fueron las primeras en postularse como precandidatas al cargo.
El secretario de Estado para el deporte ha explicado que “la liga femenina de fútbol profesional es, por fin, una realidad. Hoy España salda una deuda con las mujeres deportistas que merecían este reconocimiento, era una cuestión de justicia”. Por su parte, el presidente de la Rfef, Luis Rubiales, ha deseado que “este mensaje de igualdad cale en toda la sociedad”.
La directora del área femenina del Atlético de Madrid, Lola Romero, ha explicado que “tenemos una gran responsabilidad, estamos mostrando el camino de lo que el día de mañana pueden ser los deportes femeninos; apelo a la unión y la responsabilidad para que vayamos de la mano con el fin de demostrar que esto ha servido para algo”.
Una vez se configure la cúpula directiva, la nueva liga profesional arrancará de forma independiente en 2022-2023 bajo una organización independiente. Eso sí, estará supervisada en sus primeros años con el CSD y con un acuerdo de coordinación entre la nueva competición y la Rfef en materias como el calendario, ascensos y descensos, órganos disciplinarios, arbitraje y fichas.
A mediados de noviembre, los doce clubes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) aceptaron incluir planteamientos del Real Madrid, Barça y Athletic Club para desbloquear el futuro del fútbol femenino. El CSD había dado un margen de seis meses para lograrlo después de tener que pedir a la Rfef asumir su gestión esta temporada debido al bloqueo de los tres clubes.
Uno de los principales escollos se encontraba en lo que se introduciría dentro de derechos comerciales colectivos e individuales; es decir, en lo que se puede o no se puede comercializar como liga. Finalmente, se ha desbloqueado, aunque aún no se ha desvelado qué se introducirá dentro de dichos derechos y qué apartados quedarán en manos de los clubes.
Próxima estación: el nuevo convenio colectivo
Una vez aprobado el arranque de la liga profesional en 2022-2023, el fútbol femenino tiene por delante otro reto clave: la renegociación del convenio colectivo. Al respecto, Futpro, nuevo sindicato mayoritario de las futbolistas de la Primera Iberdrola, ha recordado este lunes que el organismo “luchará porque las futbolistas tengan las condiciones que merecen y que, hasta día de hoy, no se han conseguido cambiar”.
“Los planes de igualdad, medidas relacionadas con la maternidad o los derechos de imagen serán un foco” para Futpro, según ha apuntado en un comunicado su presidenta, Amanda Gutiérrez.