La Copa Davis podría cambiar de Europa a China en los próximos años. La Federación Internacional de Tenis (ITF) negocia la mudanza de la fase final a Zhuhai, ciudad del gigante asiático que quiere hacerse con el contrato de host. Se trata de un contrato que tiene Málaga hasta este año. Si bien Zhuhai es la favorita para tomar el testigo a partir de 2026, el Financial Times informa que el contrato podría adelantarse a 2025. Zhuhai ya ha sido sede de la fase de clasificación para las finales de la Davis durante 2024, junto a Valencia, Manchester y Bolonia.
Precisamente, las aspiraciones de China entran en conflicto con las de Valencia, ciudad que ha acogido las fases de clasificación a las finales durante los últimos años, y que a tenor de las declaraciones del Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat Valenciana, aspiraba a tomar el relevo de Málaga el próximo año aprovechando que el Roig Arena ya estará listo.
Además de Valencia, Málaga también tiene la opción de albergar las finales el próximo año, aunque es factible que la propuesta china se haga con este contrato si presenta una oferta económica mayor. La Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento pagan cerca de 9 millones de euros al año por albergar el torneo, según Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.
Si bien Zhuhai es la ciudad con más probabilidades de hacerse con la cita, Guangzhou y Shenzhen también figuran en la lista de ciudades candidatas. En el caso de que el gigante asiático se haga con la Final-8 del torneo, los jugadores de tenis deberían cambiar de continente en cuestión de una semana. Los mejores 8 del ranking ATP juegan la Copa de Maestros apenas una semana antes de las finales de la Davis, lo que dificultaría que las mejores raquetas del circuito pudieran estar en China. Eso sí, Milán sólo tiene contrato con las ATP Finals hasta 2025, por lo que, de no renovarse el contrato, el torneo podría cambiar de sede y de continente.
La ITF sufrió un golpe económico en 2023, cuando el acuerdo de 25 años y 3.000 millones de dólares (2.696 millones de euros) con Kosmos Tennis finalizó de manera prematura tras sólo cinco años de alianza. ¿El motivo? La empresa fundada por el exfutbolista Gerard Piqué intentó renegociar el canon anual que pagaba a la ITF, que era de unos 40 millones de euros al año, algo que la Federación Internacional de Tenis no vio con buenos ojos.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 6.700 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com