Barcelona da un paso más en la organización de la Copa América de vela. America’s Cup Events Barcelona (ACE Barcelona), la empresa organizadora de la 37ª edición de la competición náutica, ha presentado el plan con el que quiere dar mayor protagonismo a Barcelona como sede e impulsar la mejora de las infraestructuras del puerto.
Para ello, el Puerto de Barcelona ha invertido 55 millones de euros en algunas de las diferentes actuaciones previstas en la instalación para albergar la prueba. Además, según ha explicado el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, llevan meses de adelanto en algunos de los trabajos que están previstos para 2024.
Asimismo, se ha presentado el logo oficial de la competición, que incluirá la B de Barcelona. El consejero delegado de ACE Barcelona, Grant Dalton, ha señalado que el logotipo “une los valores de la America’s Cup y Barcelona, además de otorgar a la ciudad más protagonismo que nunca en la historia del trofeo más antiguo en el deporte internacional”.
Entre los principales planes del proyecto, destaca la adaptación del edificio Imax en un espacio experiencial que contará con simuladores de regatas y una pantalla de 600 metros cuadrados. Por su parte, el village público estará situado en el Port Vell.
También se ha dado a conocer las fechas del evento: la Copa América de Vela desembarcará desde el Puerto de Barcelona el 22 de agosto de 2024 mediante la ceremonia oficial a la que le seguirán la prueba preliminar final y las Challenger Selection Series. Además, por primera vez en la historia del trofeo se celebrará una edición femenina. La fase final comenzará en octubre, donde el Team New Zealand tratará de defender título.
Los equipos se instalarán en la capital catalana el próximo verano para preparar la prueba lo cual comportará la adaptación de ocho edificios en el Port Olímpic en los que se alojarán participantes y familiares. Se espera recibir alrededor de 150 personas por equipo.
La Generalitat y el Gobierno español aportarán a partes iguales 30 millones de euros al comité organizador de la competición. El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto sobre la mesa otros diez millones de euros, a los que se suman 5 millones de euros más de la Diputación y del consorcio Turisme de Barcelona.
Los 25 millones de euros restantes deberán generarse a través de la explotación comercial del evento, especialmente vía patrocinio. Sin embargo, esta cantidad está avalada por Barcelona Global, con 25 empresas dispuestas a realizar una aportación de un millón de euros cada una si no se logra cubrir ese importe con la explotación comercial de la prueba náutica. Asimismo, el Puerto de Barcelona anunció en mayo que estimaba que la America’s Cup de 2024 dejará 1.000 millones de euros en la ciudad.