Publicidad

La Copa América de vela dejará en Barcelona un impacto económico de 1.200 millones de euros

La Fundación Barcelona Capital Náutica ha actualizado las cifras económicas que generará el evento que se celebrará en 2024. El retorno supone el 0,5% del PIB de Cataluña y generará 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Copa América de vela Barcelona

Barcelona reafirma su apuesta por la Copa América y actualiza sus previsiones de impacto económico. La Fundación Barcelona Capital Náutica (Fbcn) ha comunicado en la presentación de la entidad que prevé dejar en la ciudad un retorno de 1.200 millones de euros de actividad productiva neta, lo que supone un 0,5% del PIB de Cataluña. Asimismo, el evento generará 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Las cifras que ha comunicado el consejero de Economía y Trabajo de Cataluña, Roger Torrent, que también ejerce como presidente de la Fbcn, proceden de un estudio llevado a cabo por la Universidad Pompeu Fabra. “Queremos que sea la mejor edición de la historia y nos deje un legado de transformaciones y de prosperidad compartida, que vaya más allá del valioso impacto de su celebración”, ha señalado. El director general de la Fcbn, Ignasi Armengol, explicó en 2Playbook que la competición podría generar un impacto de hasta 1.500 millones de euros

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha remarcado el papel de la economía azul en la ciudad. Entre las cifras más destacadas, la capital catalana tiene en marcha 18 actuaciones públicas y privadas en el Puerto Viejo que representan una inversión que supera los 100 millones de euros. Bonet ha explicado que la economía azul ya genera 15.000 puestos de trabajo y una facturación de 3.750 millones de euros. “La Copa América dejará en Barcelona un gran legado vinculado al mar, con la transformación del litoral con el nuevo Puerto Olímpico y el Pabellón Azul”, ha añadido.

La Copa América 2024 fue declarada acontecimiento de excepcional interés público, con las exenciones fiscales que conlleva para sus patrocinadores. El presupuesto estimado es de 70 millones de euros, de los que Gobierno y Generalitat aportan 30 millones; el Ayuntamiento de Barcelona, otros 10 millones; y 5 millones más a cargo de la Diputación. La pasada semana la organización confirmó que Vilanova i la Geltrú acogerá la primera regata preliminar. 

Publicidad

Publicidad