Publicidad

De la Copa América a las E1 Series: España, ‘hub’ mundial del deporte marítimo

Los puertos españoles son cada vez más protagonistas de los grandes eventos del deporte náutico, con lo que ello supone para la actividad económica de la zona. Sólo la Copa América de vela prevé dejar un impacto de 1.200 millones de euros.

COPA AMÉRICA DE VELA

Desde la competición más antigua del planeta a los nuevos torneos impulsados por celebrities y estrellas del deporte, España se ha erigido como el puerto ideal para las disciplinas náuticas. Si Barcelona se llevó el plato fuerte de la Copa América de vela de 2024, Gran Canaria hizo lo propio con la primera edición de la nueva Copa del Mundo de vela, Cádiz es una parada habitual en SailGP y Valencia albergará el próximo Mundial de vela en clase individual en 2026. La organización de eventos internacionales ha ido al alza en los últimos años y cada vez más puertos se meten en la puja por nuevas pruebas con el apoyo de las instituciones, que confían el aumento de actividad industrial y el turismo que pueden tener en el territorio. La aportación del sector público para albergar competiciones náuticas en los próximos dos años ya alcanza los 55 millones de euros, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la plataforma de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.

La costa española cuenta con una vasta experiencia en la organización de competiciones náuticas. No en vano, desde 1905 alberga la Copa del Rey de vela, considerada como la regata de crucero más importante del mar Mediterráneo. Asimismo, la vela es el deporte olímpico con más preseas del medallero español, y en unos días en París, será la regatista Tamara Echegoyen la que porte la bandera para la delegación española en la ceremonia inaugural, junto al piragüista Marcus Cooper. 

Ahora bien, no fue hasta 2007 que España empezó a desvelar su potencial marítimo en el ámbito internacional. Por un lado, el Alinghi 5 suizo decidió llevar la organización de la Copa América a Valencia, donde se quedaría también la siguiente edición cuatro años más tarde. Por el otro, la Barcelona World Race lanzó la primera edición de su regata alrededor del mundo sin escalas desde la capital catalana. 

Estas pruebas sentaron las bases del hub mundial del deporte marítimo en el que se ha acabado convirtiendo la costa española, con lo que ello supone para la economía del país. No sorprende que las previsiones de la organización de la Copa América de vela, que se celebrará este año en Barcelona, apunten a un impacto económico de 1.200 millones de euros

Pero, ¿qué razones explican que la costa española sea la más buscada para albergar eventos de deporte marítimo? Entre ellos, la ubicación y el clima son dos de las más evidentes. “Es el país más al sur y al oeste de Europa y teniendo en cuenta que el 70% de las actividades náuticas se realizan en Europa, España presenta las mejores condiciones en cuanto a horas de luz, clima y conexiones”, explica Raúl Lombó, director de organización de la Star Sailors League (SSL), competición que el pasado año se llevó a cabo en Gran Canaria. 

A diferencia del resto de países europeos en los que los días navegables están limitados a unos cuantos meses del año, España es un puerto preferente en cualquier época del año. Además, presenta unos precios más asequibles para que los equipos, deportistas y los organizadores se puedan instalar, y cuenta con una dilatada experiencia organizativa. 

El responsable de la primera edición de la Copa del Mundo de vela agrega que “lo que busca un organizador es que no haya problemas con los días navegables, que el destino nos ayude con toda la operativa en el agua, y disponer de toda una infraestructura de calidad y una amplia oferta hotelera para deportistas y aficionados”. 

Ahora bien, la televisión es otro de los argumentos de peso que facilitan la llegada de cada vez más pruebas a las aguas españolas. El huso horario europeo garantiza una amplia visibilidad de las competiciones tanto en el Viejo Continente como en Norteamérica, los dos principales mercados del deporte náutico. En cambio, cuando las competiciones se disputan en aguas americanas o en Asia se reduce ostensiblemente la audiencia europea. 

Las instituciones han desembolsado 55 millones por acoger pruebas náuticas en España

Esta es una de las decisiones que ha empujado al Team New Zealand a llevar la defensa de la copa de las cien guineas de Auckland a Barcelona. “La ubicación siempre juega un papel importante en el atractivo comercial y es difícil pensar en una ciudad más atractiva en el mundo que Barcelona en términos de cultura, husos horarios y por el simple hecho de ser Barcelona. Todo ha ido bien desde nuestra llegada aquí. Sin duda, lograremos atraer a un importante número de asistentes no solo de Barcelona, sino de toda Cataluña y España, y la cobertura mediática en todo el mundo será amplia, lo que supondrá un retorno de la inversión muy atractivo”, explicaba a 2Playbook, Grant Dalton, consejero delegado de America’s Cup Events y del Team New Zealand. 

En la misma línea apuntaba Ignasi Armengol, director de Barcelona Capital Náutica: “a diferencia de Estados Unidos, aquí se juega mucho con los visitantes y la audiencia. El evento se podrá seguir en todo el mundo durante el día, y hay que tener en cuenta que la segunda vía de ingresos es la televisión”.

 

55 millones para ser el puerto del mundo

Las instituciones públicas han sabido detectar el retorno económico de este tipo de pruebas y han apostado fuerte por acercarlas a la costa española. El desembolso conjunto para las principales pruebas náuticas que se desarrollan en España entre 2023 y 2025 se sitúa alrededor de 55 millones de euros. El mejor ejemplo es el de la Copa América de vela que puso de acuerdo a Gobierno de España, Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona para sufragar gran parte de su presupuesto. 

Asimismo, SailGP, la competición de embarcaciones ultraligeras, ha hecho de Cádiz su principal circuito en el Mediterráneo, junto al GP de Saint-Tropez. Para ello, tanto la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz desembolsaron 3,8 millones para las temporadas 2023-2024 y 2024-2025. El último en llegar ha sido el campeonato de E1 Series, el mundial de lanchas eléctricas impulsado por Alejandro Agag, que hizo parada en Puerto Banús, Marbella, en junio. Para esta prueba, la contribución de las administraciones se elevó hasta 2,6 millones durante tres años. 

La tecnología reinventa el deporte náutico 

Las E1 Series son uno de los grandes exponentes de la batería de competiciones que han ido surgiendo en los últimos años alrededor del deporte náutico. La competición de motonáutica arrancó a finales de 2023 con estrellas del deporte como Rafa Nadal, Tom Brady, Russell Westbrook, Didier Drogba o Sergio Pérez como socios, y celebridades como Marc Anthony o Steve Aoki. Los avances tecnológicos han revolucionado las posibilidades de la náutica, facilitando la puesta en marcha de nuevas competiciones más espectaculares y la creación de nuevos formatos en las ya existentes. “El deporte está cambiando y de los barcos del siglo XX hemos pasado a los Foiling Boats que vuelan sobre el agua. Esto ha aumentado el interés del público, junto a las series de regatas más cortas”, señala Lombó.

La propia SailGP debutó en 2019 con el reto de convertirse en la Fórmula 1 del mar y algunos de sus equipos ya han captado el interés de exdeportistas como Sebastian Vettel, así como fondos de inversión. La SSL Gold Cup es otra de las grandes novedades del deporte de vela, con el reto de consolidarse como el Mundial de vela. La innovación en los formatos ha llegado hasta la competición más antigua del mundo. La Copa América ha innovado para acercarse a nuevos públicos con la creación de una edición femenina y juvenil. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad