Publicidad

Con balón, pero sin televisión: los interrogantes de la Liga Profesional de Fútbol Femenino

La nueva competición, gestionada al 100% por los clubes, ha firmado con Puma –vía LaLiga, que le ha garantizado 42 millones vía patrocinios– para los esféricos para sus partidos, que todavía se desconoce por dónde se verán. Iberdrola dejará de dar nombre.

Atlético de Madrid femenino   FC Barcelona femenino 2021 2022

Tras un año de dimes y diretes, y de algunos episodios impropios de una industria seria como la deportiva, la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino (Lpff) encara su estreno. Un hito histórico –primera competición femenina en obtener el estatus de profesional– que se ha trabajado con una velocidad muy cambiante. El Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció rápido su interés en hacer del fútbol femenino estandarte de su apuesta por la igualdad de oportunidades, pero después costó mucho, muchos meses, alcanzar el quorum exigido entre los clubes para arrancar el ‘partido’.

Ahora, a diez días del pitido inicial, los equipos ejecutivos están listos y ya han encontrado balón, Puma, pero falta por conocerse quién arbitra, quién lo televisa y, también, quién le da nombre, porque Iberdrola dejará de ser espónsor principal, tal y como avanzó 2Playbook.

Para algunos no están garantizadas ni las bases, según el alegato de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), que las impugnó al considerar que son “ilegales” y “contrarias a la ley española y las normas de la Uefa y de la Fifa”. Al ser profesional, desde la Lpff entienden que la ley les ampara. Lo que es seguro es que la nueva gestora de la competición contará con el apoyo de LaLiga, que explotará el negocio comercial de la Primera Femenina, a la que le ha garantizado 42 millones de euros en los próximos cinco años.

En estas nuevas competencias, la primera junta directiva de la Lpff ha alcanzado su primer acuerdo importante. Su primer patrocinador de envergadura. La marca alemana Puma será la proveedora de los balones de la competición. Se da la circunstancia de que es la misma firma que le aporta los esféricos a LaLiga. Esta relación entre el mejor fútbol masculino y femenino –11 de los 16 equipos de la categoría penden de un club de LaLiga– ha sido una cuestión de enfrentamiento constante entre la federación y los clubes, agrupados en su gran mayoría en la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff). Hasta en la fecha del sorteo del calendario hubo disentimiento.

En este contexto lleva trabajando la comisión delegada de la Lpff, presidida por Beatriz Álvarez, ex directora general de Deportes del Principado de Asturias, que accedió al cargo sin elecciones –fue la única candidata que obtuvo los avales necesarios–, y que tiene en Rubén Alcaine, expresidente de la Acff, a su mano derecha. El nuevo vicepresidente de la competición ha sido uno de los principales actores en el largo proceso de crecimiento y profesionalización del futfem.

 

¿DAZN, Movistar, Rtve…?

“Están elaborados los pliegos y se está trabajando en ello”, apuntan desde la Lpff cuando se les pregunta por el tender audiovisual. Es la pata principal del negocio, y que aportaría estabilidad y garantías a la inversión en esta nueva liga por parte de clubes y otros patrocinadores. El interrogante se mantiene por ahora, y se podría mantener hasta casi la víspera de la primera jornada. Los procesos para adjudicar estos derechos no son rápidos. Desde la gestora aseguran que “hay operadores interesados”, y aunque renuncian a dar nombres, uno de los grupos interesados es Dazn, la OTT que recientemente firmó como socio de la Champions League femenina y que tendría así todo el mejor fútbol español, tras su alianza con LaLiga. Las otras opciones lógicas serían Movistar+, GOL –quien abonaba 3 millones anuales hasta la ruptura del contrato el pasado verano por la incertidumbre, precisamente, de la profesionalización de la liga– y Rtve.

Entre lo que sí se conoce, destaca la aportación del Gobierno para la puesta en marcha de la competición. El CSD aportará 18 millones de euros a los clubes para la mejora de sus infraestructuras deportivas (relacionadas con el equipo femenino), a los que se sumarán otros cinco millones para la profesionalización de la competición vía LaLiga –en virtud de los Pactos de Viana–.

Respecto a las ayudas, los tres clubes independientes de la liga (Madrid CFF, Sporting Huelva y UDG Tenerife) en la última campaña copan el 25% de los recursos, con más de 1,3 millones para cada uno. FC Barcelona y Real Madrid se sitúan en la cola, con medio millón. ¿El motivo? Ya han realizado las adecuaciones requeridas para revalorizar la competición. Para los recién ascendidos, los independientes Alhama CF ElPozo y el FC Levante Las Planes se reservaron 2 millones de euros, aunque, en su caso, se desconoce el reparto concreto, que penderá de los proyectos que presenten.

 

Fusión Madrid CFF-‘Fuenla’ y presupuestos al alza

En ese proceso de profesionalización, la liga está atrayendo el interés de otros clubes, predominantemente masculinos, que quieren crecer en el fútbol femenino. Ejemplo de ello es el acuerdo entre el Madrid CFF y el CF Fuenlabrada, que integrará al equipo independiente en su estructura. El proceso, paulatino, arrancará con el cambio de nombre, que pasará a ser el Madrid CFF Fuenlabrada. El equipo competirá en el Estadio Fernando Torres, la casa del recién descendido de LaLiga, donde el Madrid CFF aportará 100.000 euros de los fondos recibidos por el CSD para acondicionar los vestuarios del recinto deportivo.

El presupuesto del club madrileño ronda el millón de euros, cifra similar a la de muchos de sus competidores. Con la profesionalización, esta cifra debería marcar el mínimo. Lejos quedan el Real Madrid, que tras la compra del CD Tacón por 300.000 euros, invirtió 3,4 millones en el equipo femenino en su primero año en la élite (2020-2021). El transatlántico de la competición continuará siendo el reciente finalista de la Champions femenina, el FC Barcelona, que contó con un presupuesto de 7,5 millones de euros en la última temporada.

Publicidad

Publicidad