El Congreso de Estados Unidos mueve ficha. La comisión que investiga los trabajos forzados en la región china de Xinjiang, principal productora de algodón del mundo, ha enviado una carta al sindicato de jugadores de la NBA (Npba) para que los jugadores asociados a empresas que produzcan en esta región finalicen sus contratos.
Anta, Li Ning y Peak, tres de las principales empresas deportivas chinas, extraen parte de la producción de algodón de esta región. Ahora la comisión insta a los jugadores a ejercer presión y finalizar sus acuerdos de patrocinio: “Creemos que las relaciones comerciales con estas empresas crean riesgos reputacionales para la NBA y sus jugadores”, se ha destacado.
“El Gobierno de Estados Unidos ha determinado que China está cometiendo un genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang en la importación de algodón procedentes de esta región, por lo que ni la organización ni sus jugadores deberían estar implicados de forma directa o indirecta”, se añade.
La región de Xinjiang se ha convertido en el mayor campo de concentración para minorías musulmanas en China, con casos documentados de trabajos forzados y abusos desde, al menos, el año 2018. Otras marcas internacionales dejaron de comprar materias primas a la región, pero Anta, Li Ning y Peak no lo hicieron.
Actualmente, en torno a doce jugadores de la NBA tienen acuerdos de patrocinio con estas marcas. Se trata, además, del mercado más importante para la liga fuera de EEUU, y que ya estuvo en jaque durante año y medio por el conflicto diplomático abierto por defender los derechos humanos en Hong Kong, saldado con una pérdida de ingresos de 500 millones de dólares en solo un año, cancelaciones de eventos y pérdida de patrocinios regionales. Ni la liga ni el sindicato de jugadores han realizado ninguna declaración al respecto.