Arabia Saudí eleva su apuesta por el deporte y el entretenimiento. El país ha cerrado un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), por el que albergará los nuevos Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos (esports) durante los próximos doce años. La primera edición será en 2025. Se presupone que esta cita será cada cuatro años, al igual que sucede con las ediciones de invierno y verano en deportes tradicionales.
Thomas Bach, presidente del COI, ha justificado la elección de Arabia Saudí porque “tiene una gran, si no única, experiencia en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas. “Al asociarnos con el Comité Olímpico Saudí, también nos hemos asegurado de que se respeten los valores olímpicos, en particular, en lo que respecta a los títulos de los juegos del programa, la promoción de la igualdad de género y la participación de la audiencia joven, que está adoptando los deportes electrónicos”, ha añadido.
El organismo no ha desvelado aún que videojuegos tendrán presencia en este evento, si bien en su comunicado indica que “el mundo tendrá una invitación abierta para unirse a nosotros en 2025 y celebrar este momento juntos”. Históricamente, el organismo rechazó videojuegos basados en la violencia, un término que genera cierto debate en la comunidad gamer al plantear la duda de si sagas como League of Legends se consideran juegos violentos o de estrategia.
Arabia Saudí recuerda que, en el marco de su estrategia Vision 2030, “el Reino ha recibido el encargo de organizar algunos de los eventos deportivos más importantes del mundo, organizando más de 100 eventos internacionales para atletas masculinos y femeninos, incluidos deportes electrónicos, fútbol, deportes de motor, tenis, hípica y golf, que atraen a más de 2,6 millones de aficionados al deporte”.