El COI propone expulsar a los deportistas de Rusia y Bielorrusia de todas las competiciones

El comité olímpico recomienda a las federaciones internacionales que no permitan la participación de los deportistas de ambos países en sus eventos. Fifpro ya ha solicitado a Fifa que suspenda a la Selección de fútbol, lo que podría dejarle sin Mundial.

juegos olímpicos coi

El Comité Olímpico Internacional (COI) endurece su mensaje contra Rusia y las medidas sancionadoras como respuesta a la guerra en Ucrania. El organismo deportivo ha recomendado al resto de federaciones internacionales y organizadores de grandes eventos deportivos que no inviten ni permitan la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en sus competiciones. La recomendación también se extiende a los jueces o árbitros de ambas federaciones. Esto pondría en serio riesgo la disputa, por ejemplo, de la Selección de fútbol de Rusia del play-off de acceso al Mundial de Qatar de este año.

Esta es una de las peticiones que ha anunciado el COI en su último comunicado, de este mismo lunes, en el que ha instado a federaciones y gestoras de competiciones a que, en caso de incluirles en sus eventos, hagan todo lo posible para que estos atletas no compitan bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia. Una medida de neutralidad, que incluye la eliminación de himnos, banderas y símbolos que ya se venía haciendo en muchos deportes por causas relativas a dopaje. En el comunicado, el comité ha señalado que la decisión ha estado motivada, entre otros aspectos, por la ruptura de la tregua olímpica y a pocos días del arranque de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022.

“Mientras que los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país”, justifica el COI. Además, el máximo organismo olímpico mantiene se petición a las federaciones olímpicas internacionales de trasladar o cancelar sus eventos deportivos en Rusia y Bielorrusia.

Por estos motivos el organismo ha decidido retirar la orden olímpica al presidente de Rusia, Vladimir Putin; al viceprimer ministro, Dmitry Chernyshenko, y al jefe de gabinete de presidencia, Dmitry Kozak. Al mismo tiempo, el COI asegura que va a reforzar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Ucrania para lo que ya ha establecido un fondo de solidaridad e insiste en “dar una oportunidad a la paz”.

En los aspectos más concretos, el presidente de la Federación Europea de Judo, Sergey Soloveychik, ha dimitido tras quince años en el cargo. “Me conocéis desde hace años y nadie duda de que mi corazón pertenece al judo. Pero es igualmente cierto que pertenece a mi patria, Rusia. Nosotros, los judokas, debemos ser siempre fieles a nuestros principios”, ha apuntado en su carta de despedida.

Por su parte, el sindicato mayoritario de los futbolistas a nivel mundial (Fifpro) ha pedido a la Fifa que suspenda a la Selección de Rusia con efecto inmediato. El combinado ruso debería enfrentarse el próximo 24 de marzo a Polonia en su país por un billete para el Mundial de Qatar de este año. Sin embargo la Polonia de Robert Lewandowski se niega a jugar contra ellos de cualquier manera y en cualquier lugar. Por ahora, el regulador mundial se ha ceñido a denunciar la situación y decir que podrían competir sin el nombre de Rusia, sin bandera ni himno. Se esperan novedades al respecto durante las próximas horas.

La redacción propone