El Comité Olímpico Internacional (IPC) excluye a Rusia y Bielorrusia de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022. La decisión se ha tomado tras la reunión del consejo ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional (IPC). De este modo, los Juegos Paralímpicos, que empezarán el próximo 4 de marzo, no contarán con ningún atleta ruso y bielorruso. Es la primera vez que se excluye a los deportistas de algún comité desde los juegos de Londres en 1948.
Esta es la última decisión que ha anunciado el organismo deportivo a causa de la guerra en Ucrania. Andrew Parsons, presidente del IPC, ha lamentado esta decisión, pero ha justificado la sanción alegando que lo hacen “mirando a la salud y supervivencia del Movimiento Paralímpico a largo plazo”.
El dirigente ha declarado que en las últimas horas varios comités se habían puesto en contacto con ellos para comunicarles que “si no reconsideramos nuestra decisión, esto tendrá probablemente graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022”. Parsons ha aseguirado que algunos comités paralímpicos estaban amenazando con no competir si se permitía la participación de los atletas rusos o bielorrusos.
El presidente del IPC, ha señalado que la decisión ha estado motivada, entre otros aspectos, por la ruptura de la tregua olímpica tras el inicio de la guerra en Ucrania a pocos días del arranque de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022.
La decisión afecta directamente a 83 deportistas que se volverán de la capital china sin competir. Anteriormente, el COI había recomendado al resto de federaciones internacionales y organizadores de grandes eventos deportivos que no inviten ni permitan la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en sus competiciones. En caso de que decidieran no excluirles de las competiciones, las federaciones internacionales deberán hacer todo lo posible para que estos atletas no compitan bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia.