El Comité Olímpico Internacional (COI) da un paso más en su interés de elevar su relevancia más allá de los Juegos. El organismo ha analizado ante las federaciones internacionales de deportes olímpicos su presencia en los procesos clasificatorios de la gran cita deportiva cuatrianual, en el marco de la asamblea general de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano (Asoif). Como punto de arranque, ha desarrollado una marca propia (Road to Paris 2024) con la que organizará las series clasificatorias para París 2024 de cuatro disciplinas de reciente entrada en el programa: BMX freestyle, breaking, skateboarding y escalada deportiva. Esto ha levantado suspicacias entre las federaciones más tradicionales, que dudaban de si el COI intentaría comercializar el resto de fases clasificatorias.
Ante estas dudas, el director deportivo del COI, Kit McConnell, les ha asegurado que la implantación de la marca del COI -y por tanto, la co-organización de las pruebas- no será obligatoria. “Lo que hemos hecho con las series urbanas olímpicas y las series de clasificación olímpica es aprovechar una oportunidad en la que teníamos nuevas disciplinas que entraban en el programa olímpico, nuevos deportes que entraban en el programa olímpico cuyos calendarios de eventos aún estaban en desarrollo, en los que las federaciones sí necesitaban apoyo financiero y por eso reunimos cuatro deportes y disciplinas que están en el programa para París y los juntamos como (programa) piloto para 2024”. El objetivo del organismo con esta iniciativa es aumentar los beneficios de estos eventos y estrechar sus relaciones con las federaciones internacionales de las diferentes disciplinas.
¿Cómo es la oferta del COI? La propuesta tiene dos versiones: por un lado, una marca con los aros olímpicos que tendrá más restricciones para la organización; y, por otro lado, una sin los anillos olímpicos que se puede adaptar a las necesidades de cada federación y permita asociaciones comerciales con marcas ajena al organismo olímpico.
“Nosotros queremos encontrar formas de añadir beneficios y valor a ese proceso para ustedes (federaciones), para los anfitriones de sus eventos, los propios atletas y para todos los involucrados”, ha insistido McConnell. El director deportivo del COI ha añadido que así buscan hacer una promoción más amplia de los eventos clasificatorios de las federaciones internacionales.