Los clubes de LaLiga cierran el mercado de fichajes con ventas de jugadores por 591 millones

La Primera y Segunda división del fútbol español cerraron la ventana de traspasos de verano con un superávit de 138 millones de euros, sólo por detrás de la Bundesliga, que finalizó el periodo con un saldo positivo de 347 millones.

laliga fichaje cesar montes almeria

Los clubes de LaLiga continúan firmando compraventas de jugadores con la sostenibilidad en el punto de mira. La reciente ventana de fichajes se ha cerrado con un superávit de 138 millones en los clubes de Primera y Segunda División. Los equipos vendieron futbolistas por 591 millones y compraron talento por 453 millones.  

La Premier League fue de largo la competición donde más dinero se gastó en fichajes, con 2.906 millones de euros, muy por encima del resto de ligas europeas. La siguiente liga con más gastos fue la francesa con 926 millones de euros, donde el 80% de ese desembolso viene del PSG. 

Por inversión, LaLiga ocupa la tercera posición del ranking. No se registró ningún movimiento tan elevado como el del Chelsea, que gastó 140 millones de euros en Moises Caicedo, convirtiéndolo en el fichaje más caro de la historia de la Premier League. También destaca el caso del PSG, que en este mercado compró jugadores por 145 millones de euros. 

Con todo, LaLiga ocupa la tercera plaza en cuanto a inversión neta en fichajes (compras menos ventas), que es la magnitud utilizada para comparar la inversión de las ligas en el mercado. Tanto la Bundesliga como la Serie A registraron una inversión neta en fichajes positiva: 172 millones en el caso de la liga del país transalpino, y 347 millones en el mercado alemán. En la última noche del mercado veraniego de fichajes hubo 100 movimientos en los clubes de LaLiga, de los cuales 64 fueron altas, y 36 bajas, con 8 bajas traspasos, 11 rescisiones y 17 cesiones.

Fuera de Europa, los clubes de la Liga de Arabia Saudí registraron una inversión neta en fichajes negativa en 827 millones, debido a que se ficharon jugadores por 873 millones de euros y se vendieron futbolistas por únicamente 47 millones.

La redacción propone