Los clubes de LaLiga se rebelan contra la nueva Ley del Deporte. Más de una treintena de clubes están analizando la posibilidad de ir a la huelga si la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados no tiene en cuenta las siete enmiendas presentadas por la competición para blindar sus competencias y hacer frente a la Superliga, según El Mundo. Actualmente esta ley se encuentra en tramitación parlamentaria.
De los 42 clubes profesionales, únicamente el Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club se mantienen alejados de esta estrategia. Las otras 39 entidades reclaman que el documento recoja el contenido que ya había sido pactado anteriormente con los partidos y que fue modificado antes de llegar al Consejo de Ministros, según publica El Confidencial. Posteriormente, estos mismos equipos presentaron siete enmiendas, a través del PP, que finalmente no han sido contempladas en la Ley.
Los tres principales puntos de polémica hacen referencia a la falta de reconocimiento de los derechos de comercialización de LaLiga, a la capacidad que otorga la ley a la Federación para modificar sus estatutos – con la posterior aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD) – y por último el punto que hacer referencia a la Superliga.
Sobre el primer punto, LaLiga pidió la introducción de un artículo que avalara que las gestoras de las ligas profesionales puedan “ejercer actividades de carácter económico y destinar sus bienes y derechos a actividades y fines que guarden relación con su naturaleza, competencias u objeto social”.
Con ello, se busca evitar la conflictividad promovida desde el Real Madrid, que en los últimos años ha llevado a los tribunales -sin éxito- muchos de los proyectos desarrollados por el torneo y que habían contado con el aval de la mayoría.
“Esta situación, de falta de seguridad jurídica, no solo desparecerá, si no que aumentará, al desaparecer la enmienda que modificaba el proyecto de Ley en tramitación; en cambio las Federaciones no tendrán esta falta de seguridad jurídica, al tener en el Proyecto de Ley una declaración más clara en este sentido en las competiciones que organiza”, sostiene la misiva enviada a los clubes por parte de la entidad que preside Javier Tebas.
Movilización contra la Superliga
En cuanto a la polémica Superliga, los clubes piden que se suprima el artículo que señala que “el otorgamiento de la licencia pueda estar condicionado a la participación en determinadas competiciones, en único beneficio de quienes tienen interés en crear una estructura no oficial gravemente perjudicial para el modelo europeo de deporte y para las competiciones oficiales españolas”.
Por último, los clubes denuncian que se ha suprimido el artículo que exigía que cualquier cambio estatutario de una Federación con liga profesional fuera previamente ratificado por las competiciones, de modo que se las blindara ante un hipotético ataque a las competencias.