Los clubes de la Eredivisie aumentan su participación en el negocio audiovisual de la competición holandesa de fútbol. La sociedad Eredivisie CV, controlada por los clubes de la principal división del fútbol holandés, han adquirido un 8,82% de las acciones de la productora holandesa Endemol Shine, la joint venture creada para comercializar sus derechos audiovisuales. Este movimiento permite a los clubes incrementar su presencia en el accionariado, que pasa del 35,2% al 44,1%.
Endemol Shine forma parte de Eredivisie Media Marketing (EMM), la compañía creada para comercializar los derechos audiovisuales del torneo. Este movimiento no supone un cambio relevante en la estructura accionarial, puesto que el gigante del entretenimiento Disney controla el 51%, mientras que la federación holandesa, la Knvb, se mantiene como accionista minoritario con el 4,9%.
La sociedad Eredivisie CV vendió el 51% de EMM a Disney en 2012 a cambio de que los clubes recibieran 80 millones de euros al año hasta 2025. La organización ha emitido un comunicado en el que aclara que esta compraventa “encaja con los planes de futuro para contar con una organización y una liga profesional y para desarrollar el valor del fútbol holandés”.