El Circuito de Cheste busca inversor para construir un hotel tras facturar 9,2 millones en 2021

El circuito Ricardo Tormo cuenta con un presupuesto de 12 millones para el 2022, a los que se suman 2,6 millones de euros en subvenciones. El Gran Premio de MotoGP representa anualmente en torno a un 60% de los ingresos del trazado.

Circuito Ricardo Tormo

El Ricardo Tormo busca nuevas fuentes de ingresos. El circuito valenciano cerró 2021 con una facturación de 9,2 millones de euros, un 20% por debajo de los 11,5 millones de euros que obtuvo en 2019, antes del impacto de la pandemia. Para terminar de compensar esta caída de los ingresos- que el circuito espera recuperar esta temporada- el consejo de administración sacará a concurso público la construcción y gestión de un hotel en el interior del recinto que apuntale su negocio recurrente, según explica su director general, Gonzalo Gobert, a 2Playbook.

Hay que tener en cuenta que el trazado ubicado en Cheste (Valencia) tuvo que llevar a cabo diversas ampliaciones de capital en los últimos años para compensar las pérdidas asumidas anualmente por la gestora. Las últimas inyecciones se produjeron en 2017, con 8,4 millones de euros, y en 2020, cuando el incremento del capital social fue de 6,9 millones de euros. De acuerdo con las últimas cuentas presentadas por el trazado el objetivo de estas medidas fue el de “compensar las pérdidas acumuladas y las reservas negativas”.

La cifra de negocio que supuso el Gran Premio de MotoGP para el trazado valenciano en 2021 fue de 6,5 millones de euros, en línea con el resultado que Cheste lograba antes de la crisis sanitaria. Estas cifras hacen que desde el Ricardo Tormo mantengan una previsión positiva para 2022, año en el que esperan superar los 10 millones de euros de facturación, y en el que desde el circuito se potenciarán las experiencias VIP para el cliente y la generación de ingresos a través de otras actividades.

Entre estos proyectos se encuentra la construcción de un hotel en el interior del circuito, que previsiblemente se licitará a finales de 2022 o principios de 2023. La propuesta supone que el adjudicatario asuma tanto la inversión como la construcción y gestión del establecimiento hotelero. “Nos gustaría poder lanzar la licitación este año, pero probablemente al final sea en 2023 porque todo esto conlleva una serie de documentación y papeleo importante. El espacio y el edificio que se encuentran donde queremos que se sitúe el hotel actualmente tienen la denominación de hostelero y eso hay que cambiarlo”, destaca Gobert.

A pesar de la caída en la facturación registrada en 2021, el Gran Premio de Cheste logró alcanzar un aforo de un 91%, aunque las entradas no se pudieron vender hasta que las administraciones públicas dieron luz verde a la vuelta de los espectáculos deportivos con público. Esa circunstancia afectó principalmente a las entradas de aficionados con ticket VIP y de hospitality, que fundamentalmente son aficionados extranjeros, y que suponen una parte importante de los ingresos del circuito.

El negocio del circuito Ricardo Tormo se divide fundamentalmente entre la celebración del Gran Premio del Mundial de motociclismo, que pone fin a la temporada, y el alquiler de las pistas para eventos secundarios. La carrera de MotoGP representa en torno a un 60% de los ingresos del trazado, mientras que el alquiler de espacios supone alrededor de un 30% de la actividad del recinto. “Las pistas del circuito suelen alquilarse entre 310 y 320 días al año, lo que son unos datos muy buenos que esperamos que se mantengan en este ejercicio”, remarca Gobert.

El directivo confirma a 2Playbook que, aunque en 2023 Cheste acogerá al Mundial de motociclismo, no está confirmado que el Gran Premio se celebre en Valencia en 2024 como consecuencia de la estrategia de rotación implantada por la gestora de la competición, Dorna Sports y que comenzará a partir de la temporada de 2023. El compromiso de la Generalitat valenciana es aportar 8,9 millones de euros anuales por edición.

 

Presupuesto e inversiones en 2022

Parea 2022 el Ricardo Tormo cuenta con un presupuesto de 12 millones a los que hay que sumar otros 2,6 millones de euros que recibirá en concepto de subvenciones públicas. De este último importe, dos millones estarán destinados al mantenimiento de las infraestructuras del recinto y los otros 600.000 euros se invertirán en las dos escuelas que tiene el circuito.

El grueso del presupuesto estará dirigido a mejorar las instalaciones valencianas y reforzar los servicios de los clientes. Algunas de las inversiones que se llevarán a cabo son la mejora de algunas de las salas VIP, la reforma de los baños de la zona VIP y, posiblemente, la construcción de un nuevo palco. De cara a 2023, la gestora tiene previsto cerrar el anillo del trazado con unas nuevas gradas y construir un nuevo edificio multifunción que acogerá tanto salas de prensa y de conferencias como oficinas y cabinas para los comentaristas deportivos.

“Donde están actualmente las oficinas queremos poner un museo – con tienda – de cosas emblemáticas del circuito para que los aficionados puedan contar con una nueva experiencia. Estamos potenciando nuevas actividades para que el seguidor de MotoGP encuentre todo lo que espera cuando nos visita. Nosotros tenemos muchos clientes que vienen por la parte de experiencias VIP y hospitality y queremos seguir ofreciéndoles la mejor experiencia”, remarca Gobert.

Otra de las estrategias que desde el Ricardo Tormo quieren seguir potenciando son sus dos escuelas. La Cuna de Campeones y la Fórmula de Campeones, que vuelven a estar plenamente operativas tras la pandemia, y que han sido la cantera de grandes pilotos como son Joan Mir, Jorge Martín, Iker Lecuona, Xavi Forés, Jorge Navarro, Arón Canet o Nico Terol. La escuela de motociclismo permite a los jóvenes pilotos compaginar su formación en el mundo del motor con su educación escolar.

En la actual temporada, Cheste volverá a ser el último Gran Premio del Mundial, en un evento para el que el director general del trazado confirma a este medio que “ya se ha vendido un buen número de entradas”. El circuito valenciano fue galardonado con el premio al mejor GP 2021 que cada año concede la Asociación Internacional de Equipos de Competición (IRTA) y la gestora de la competición. 

La redacción propone