La segunda temporada marcada por la pandemia ha vuelto a notarse en el reparto de premios económicos de la Uefa. El cierre generalizado de las gradas durante buena parte de la temporada, las restricciones en el aforo y la disputa de algunos encuentros en campos neutrales marcaron una temporada 2020-2021 que repartió un 0,6% menos de dinero entre los clubes. Pero, ¿cómo repartió la Uefa los 2.451 millones de euros que recibieron los participantes de Champions League y Europa League la pasada campaña?
El ente regulador distribuyó 1.910,1 millones de euros entre todos los equipos de Champions y los dos finalistas de Supercopa de Europa. Los equipos españoles coparon el 17,8% de un reparto que se volvió a ver reducido por segundo año consecutivo, con 12,3 millones de euros menos que en el año anterior. La segunda competición europea también recortó su bolsa de premios en 2,8 millones, ascendiendo la cifra total a 540,9 millones de euros. Villarreal CF, Granada CF y Real Sociedad recibieron el 11,5% de la cifra total.
En la máxima competición continental, el club que más facturó fue el campeón, el Chelsea FC. El equipo londinense se llevó 119,7 millones de euros, 7,1 millones menos respecto al PSG en 2019-2020, club que más ingresó a pesar de no ganar la competición. ¿Cuánto se embolsó el rival de club blue en la final disputada en Oporto? El Manchester City facturó 119 millones de euros por quedarse a las puertas de levantar la orejona, 700.000 euros menos que el vencedor.
¿Qué equipos siguen la estela de los premios percibidos? En el siguiente escalón del prize money se encuentran los semifinalistas de la pasada edición de la Champions League, Real Madrid y Paris Saint-Germain recibieron 109,9 millones de euros cada uno. Si en 2019-2020 sólo hubo tres clubes que superaron el umbral de los 100 millones de euros, en esta edición lograron llegar hasta cuatro entidades.
El equipo de LaLiga más perjudicado en la pasada edición fue el FC Barcelona, que recibió 15 millones de euros menos. Los 84,8 millones de euros facturados por el club catalán se vieron afectados principalmente por caer en los octavos de final de la Champions League.
Por otro lado, los otros dos equipos españoles participantes en la competición europea, Atlético de Madrid y Sevilla FC, se embolsaron 75 millones y 67,5 millones de euros, respectivamente.
Otros clubes de Europa que se llevaron más parte del pastel fueron FC Bayern, con 92,8 millones de euros, Liverpool FC (88 millones) y Juventus FC (82,8 millones). Además, la pasada Supercopa de Europa que enfrentó al club bávaro y al Sevilla, como campeón de la Europa League, repartió 8 millones de euros (4,3 millones para los alemanes y 3,3 millones para el equipo andaluz).
El campeón de la Europa League, el Villarreal CF fue el equipo que más dinero se embolsó de la segunda competición europea con 33 millones de euros. Sin embargo, el otro finalista, el Manchester United recibió más dinero en total al haber participado también en la fase de grupos de la Champions League, con una cifra total que ascendió hasta los 79,5 millones de euros.
Por debajo de los finalistas, los clubes que más se llevaron fueron Arsenal FC (29,8 millones de euros), AS Roma (24 millones de euros) y Tottenham Hotspour FC (19,8 millones). El resto de los equipos españoles que disputaron encuentros europeos se llevaron un buen pellizco de la bolsa de premios de la Uefa: el Granada CF percibió 17 millones y la Real Sociedad 12 millones de euros.
Del informe anual de la Uefa también muestra el desglose de premios de la Eurocopa 2020 celebrada el pasado verano tras ser aplazada en 2020 por la pandemia. Con muchos partidos disputados con restricciones en los estadios, pero con ya una amplia presencia de aficionados, la vigente campeona de Europa, la selección italiana, se embolsó 28,2 millones de euros.
La otra finalista, Inglaterra, recibió 24,7 millones, mientras que La Roja consiguió 19,2 millones de euros tras caer en semifinales frente a Italia. A pesar del contexto pandémico, la Euro 2020 repartió 30 millones de euros más que en la edición de 2016. Esto supone un incremento del 10,3%, hasta 331 millones de euros repartidos entre las 24 selecciones que llegaron a la fase final del torneo.