El ‘calcio’ replica a España: la Supercopa cambia a Final Four en Arabia y analiza ofertas de fondos

La Serie A, gestora de la competición italiana, ha aprobado disputar allí cuatro de las seis próximas ediciones: cobrará 23 millones anuales por el nuevo formato. Asimismo, avanza en la entrada de un socio para revalorizar su negocio de TV y comercial.

Serie A Udinese Empoli 2023 ‘calcio’

El calcio replica a España. La Serie A ha anunciado el cambio de formato de la Supercopa de Italia a partir del próximo año, que pasará a disputarse en formato Final Four y en Arabia Saudí hasta 2029, mismas características que la Supercopa de España, aunque el gestor del torneo en Italia es la Serie A y no la federación. El importe a percibir será algo inferior para los transalpinos, unos 23 millones de euros anuales, el doble que hasta ahora con una final a partido único. En total, 138 millones.

Así lo ha anunciado Luigi De Servio, que ha dado detalles del último acuerdo, aprobado este lunes por la asamblea de la gestora del fútbol profesional italiano. A diferencia del acuerdo de la Rfef con el Gobierno saudí, la Serie A disputará también un partido amistoso “para apoyar al fútbol saudí”, pero conserva dos ediciones (2026 y 2027) que podrá disputar donde quiera antes de cerrar la alianza con dos Supercopas de vuelta en Arabia Saudí. Justo un año antes del Mundial 2030, al que se ha lanzado el país del Golfo para su organización junto a Egipto y Grecia.

En el torneo competirán los dos primeros clasificados de la Serie A y los dos finalistas de la Coppa Italia. Cabe recordar que ya se disputó la última Supercopa de Italia, el pasado enero, en Arabia Saudí, donde llegó por vez primera el torneo en 2018.

Por otro lado, la asamblea del fútbol profesional italiano debatió también sobre el interés de varios fondos de inversión en participar en el negocio audiovisual y comercial de la competición. En concreto, la gestora ha recibido hasta nueve ofertas, según Calcio e Finanza: JP Morgan, Goldman Sachs, Apollo (en solitario), Apollo y Relevent, Barclays, Citi, Searchlight, Jefferies y una alianza entre Apax, Carlyle y Three Hills.

La oferta de JP Morgan oscilaría entre los 700 millones y los 1.000 millones de financiación bancaria para apoyar el plan de desarrollo del negocio audiovisual de la competición, que aspira a facturar por televisión hasta 5.300 millones en el ciclo 2027-2030. La Serie A se ha dado un plazo para analizar todas las propuestas y avanzar en ellas en la próxima asamblea, programada para el 31 de marzo. “Se ha considerado prematuro tomar ahora decisiones”, ha resumido De Servio.

La redacción propone