La gestora de la Bundesliga tira de talento interno para su dirección ejecutiva. La DFL ha nombrado co consejeros delegados a Marc Lenz y Steffen Merkel, según ha explicado en un comunicado. El 1 de julio tomarán el testigo de Axel Hellmann y Oliver Leki, que habían ejercido el cargo de manera interina tras la dimisión de Donata Hopfen en diciembre de 2022, sólo un año después de que fuera nombrada.
Lenz y Merkel han sido elegidos por unanimidad. El primero fichó por la Bundesliga en 2019 y ha sido vicepresidente ejecutivo de estrategia corporativa y asuntos internacionales. Además de las cuestiones de política deportiva global, Lenz ha dirigido varios proyectos estratégicos con relevancia económica y social para el fútbol profesional alemán en las últimas temporadas.
Desde 2019, Marc Lenz también ha representado a la DFL en las Ligas Europeas y el Foro Mundial de Ligas, así como a todas las ligas europeas en el Comité de Licencias de Clubes de la Uefa, un órgano asesor del comité ejecutivo del ente rector del fútbol europeo, centrado en medidas para fortalecer los estándares y la sostenibilidad financiera en el fútbol europeo. Antes de incorporarse a la DFL, trabajó precisamente en la Uefa y en la consultora McKinsey & Company.
Por su parte, Steffen Merkel lleva en la DFL desde 2014. Desde 2020 ha sido vicepresidente ejecutivo responsable de los derechos audiovisuales en alemán, la gestión de productos nacionales e internacionales y la protección de los derechos audiovisuales contra la infracción de los derechos de autor. Anteriormente, también trabajó en la preparación y ejecución de los procesos de licitación para los derechos audiovisuales en 2016 y 2020, y gestionó y promovió proyectos de la DFL en áreas estratégicamente relevantes para el futuro. Antes de incorporarse a la DFL, trabajó para el Boston Consulting Group.
La salida de Axel Hellmann y Oliver Leki como consejeros delegados de manera interina estaba prevista desde hacía meses. Con todo, este relevo se da semanas después de que la Bundesliga no lograra la mayoría necesaria para dar entrada a fondos de inversión en su negocio comercial, lo que ha supuesto decir adiós a 2.000 millones de euros para los clubes.
Los 36 equipos de las dos divisiones profesionales de Alemania facturaron 4.475,9 millones de euros, aunque aún un 7% por debajo de su negocio prepandemia. La clave, la televisión: reparte un 5% menos de media en el presente ciclo, hasta 1.100 millones.