La Bundesliga llama al capital para crecer fuera de Alemania. La Deutsche Fußball Liga (DFL, por sus siglas en alemán), gestora del fútbol profesional, busca fondos de inversión que tengan interés en adquirir una participación del 25% de la nueva sociedad que creará para comercializar sus derechos digitales y de televisión en el extranjero.
Se trata de cinco puntos porcentuales menos de lo previsto inicialmente, cuando el pasado diciembre la patronal tanteó la entrada de fondos de inversió en su negocio internacional vendiendo un 30% de la nueva sociedad por entre 200 millones y 300 millones de euros. En aquel momento, la valoración total era de mil millones de euros.
Entre los fondos que han mostrado interés están Advent International, BC Partners, Bain Capital, CVC Capital Partners, General Atlantic, KKR & Co, Apax, Ardian, Apollo, BDT Capital, Blackstone, Bregal, Bridgepoint, Carlyle, Centerbridge, Cinven, Endeavour junto a Silver Lake, Goldman Sachs Principal Investment, IGC, HIG, Nexicap, Permira, Searchlight y TPG.
La apuesta del fútbol germano por el negocio internacional que se produce en un momento en el que la Bundesliga ha perdido interés fuera de Alemania, y ejemplo de ello es que beIN Sports decidió no renovar su acuerdo con la DFL por el que pagaba 200 millones de euros por los derechos para Oriente Próximo.
Clubes históricos como el Schalke 04, en alto riesgo de descender esta temporada y con una gran deuda continuada en el tiempo, se encuentra en una situación muy delicada, pero es que otros equipos más estables, como son los casos del Werder Bremen y el Mainz 05, han sufrido un duro golpe con la caída de ingresos -principalmente, por matchday- tras la llegada de la Covid-19, según Frankfurter Allgemeine.
La filial creada por la DFL lleva por nombre MediaCo, y junto a ella hay una segunda sociedad, DigitalCo, que estará especializada en la venta de los derechos digitales y los relacionados, entre otros, con los eSports. En virtud de los plantes de la gestora alemana, Bundesliga International se fusionará con MediaCo.