Publicidad

La Bundesliga incluye en estatutos su competición de eSports y busca profesionalizarla

La gestora de la liga alemana de fútbol (DFL) ha establecido como objetivo que los 36 equipos de Primera y Segunda División tengan equipo en la eFootball, con entre tres y cinco jugadores, un responsable del equipo y una sede principal.

Bundesliga esports 2022

La Bundesliga acelera en eSports. La liga alemana de fútbol profesional, gestionada por la Deutsche Fußball Liga (DFL), ha aprobado incluir en sus estatutos a la Bundesliga Virtual (VBL) como competición adicional. Además, el objetivo a medio plazo es que se genere un proyecto profesional.

Así, a la Bundesliga 1 y Bundesliga 2 se sumará la VBL. En su asamblea de socios, celebrada este lunes, la DFL ha dictado que se pondrá en marcha un campeonato por el título de campeón alemán de deportes electrónicos.

“A partir de la temporada 2023-2024, el objetivo es que todos los clubes de la Bundesliga y la Bundesliga 2 participen en el campeonato. Las condiciones esenciales para ello se establecerán en el reglamento de licencias, basándose en los resultados de las últimas temporadas”, ha apuntado la DFL en un comunicado.

Entre esas condiciones se incluyen varios puntos que proyectan la profesionalización de la liga: un equipo de eFootball (compuesto por entre tres y cinco jugadores), el nombramiento de una persona responsable del equipo –a tiempo completo–, así como el mantenimiento de sedes principales y el equipamiento técnico necesario.

“Con la inclusión de una competición de eFootball en el reglamento de licencias y en los estatutos, el fútbol profesional alemán vuelve a estar a la cabeza a nivel internacional, como ya hizo con la fundación de la Bundesliga Virtual hace diez años”, ha apuntado la gestora.

Eso sí, aunque los eSports entran en el proceso de concesión de licencias de participación en la Bundesliga 1 y Bundesliga 2, “cualquier sanción en caso de incumplimiento de los criterios de la licencia de la VBL no afectará a las operaciones de los partidos ni a la competición. Al igual que con otros criterios de concesión de licencias, es posible hacer excepciones (temporales) en casos justificados”, ha agregado la DFL.

Además, la DFL también coopera con ESL, la mayor empresa de deportes electrónicos del mundo, desde 2020. “Con su experiencia en la creación y expansión de ecosistemas junto con el deporte digital, la DFL pretende seguir desarrollando y profesionalizando la VBL”, ha apostillado.

Publicidad

Publicidad