La Bundesliga también se sube a la ola del fútbol femenino. Al menos esta es la previsión de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que prevé que su Primera División femenina crecerá un 22% en la próxima década para facturar 130 millones de euros en 2032.
La cifra se extrae de un informe elaborado por el organismo regulador del fútbol germano y la agencia de marketing deportivo Two Circles, en el que también destaca el incremento de la audiencia televisiva y de la asistencia a los estadios de la categoría.
En concreto, el matchday –una de las grandes patas de negocio históricas del fútbol alemán masculino– incrementará su facturación con una tendencia alcista de los aficionados. Sólo en las siete primeras jornadas de 2022-2023, los partidos de la Bundesliga femenina han congregado a 119.286 personas, más que en toda la temporada anterior. Por ello, el estudio vaticina que la asistencia media aumentará en los próximos diez años hasta superar los 7.500 espectadores en 2032.
Para entonces, la audiencia televisiva también debería haberse multiplicado. En concreto, multiplicado por cinco, pasando de los 150.000 espectadores actuales a los 750.000 televidentes previstos por el informe. No en vano, más de 19 millones de alemanes han afirmado tener gran interés por el fútbol femenino y casi la mitad de los aficionados al fútbol en el país dicen seguir tanto los partidos de la Bundesliga masculina como de la femenina
Este notable crecimiento en el negocio del fútbol femenino alemán va en sintonía con las previsiones de la Uefa, quien apuntó recientemente que el negocio comercial del futfem europeo se disparará hasta los 686 millones de euros en 2033.
“La Eurocopa femenina de este año ha dado una visibilidad extraordinaria al fútbol femenino. Ahora es vital crear las condiciones adecuadas para que el fútbol femenino se desarrolle de forma sostenible y siga ofreciendo resultados exitosos”, ha destacado Holger Blask, director de marketing, ventas y eventos de la DFB.
Por su parte, Bettina Baer, consultora de Two Circles, ha agregado que “existen claras señales que indican que las principales ligas de fútbol femenino y la Champions femenina experimentarán un fuerte crecimiento de los ingresos a través de nuevos medios y acuerdos de patrocinio, así como por el aumento de la venta de entradas”. Pero avisa: “convertir el creciente interés de los aficionados en un incremento (del negocio) comercial requiere inversiones estratégicas a largo plazo que sólo podemos lograr si todas las partes interesadas trabajan juntas”.