La Bundesliga da un paso más en su plan para dar entrada a un socio estratégico en su negocio. La DFL, gestora del fútbol profesional alemán, ha anunciado que CVC y Blackstone son los dos finalistas entre los que decidirá a quien da entrada en una nueva filial que aglutinará todo su negocio audiovisual y comercial. La decisión final se adoptará en las próximas semanas.
El comité ejecutivo ha preseleccionado a estas dos firmas después de que hayan elevado la oferta que inicialmente presentaron en noviembre, si bien no precisa la valoración mínima en la que hoy se trabaja. Eso sí, se mantiene como línea roja que la participación del inversor externo no podrá superar el 10%, tal y como se acordó por parte de la asamblea de clubes.
“En las próximas semanas se llevarán a cabo más pasos del proceso y negociaciones con los dos posibles socios estratégicos de marketing”, señala la DFL, que añade que en la terna inicial hubo cinco potenciales interesados. “Tanto en términos económicos como en términos de contenido, estos se encuentran dentro de los puntos clave decididos por la asamblea general de la DFL el 11 de diciembre de 2023”, añade.
A la espera de una decisión final, CVC parte con cierta ventaja en el plano técnico, ya que la Bundesliga recuerda que “el valor añadido que debe aportar un socio es de vital importancia y se ha incluido en la presente decisión como otro criterio esencial”. “Esto incluye un conocimiento profundo y las estructuras existentes en los mercados de medios internacionales, una red entre compañías de medios globales y otras corporaciones de diversos sectores de la economía para mejorar el acceso al mercado”. CVC, que ya fue inversor en MotoGP, hoy es socio estratégico de LaLiga, Ligue-1 y WTA, entre otros.
La decisión podría coincidir en el tiempo con la resolución del concurso audiovisual de la Bundesliga para el próximo ciclo en Alemania. En los últimos años, la Bundesliga ha venido ingresando sobre 200 millones de euros anuales por su televisión en el extranjero, cinco veces menos que los 1.000 millones por temporada en los que ya se mueve LaLiga y muy lejos de los más de 2.000 millones anuales de la Premier League.