Publicidad

La Bundesliga acusa a Madrid y Barça de ser “máquinas de quemar dinero” que reclaman la Superliga

El director general de la competición, Christian Seifert, asegura que ese interés por el proyecto de la Superliga va relacionado con sus “propios fracasos comerciales”, mientras que el responsable de BT Sport pone en duda que fuese a generar más dinero.

Barça Real Madrid 2020 2021

La Bundesliga carga contra el Real Madrid y el FC Barcelona. En referencia a España, donde ambos equipos más se han expresado públicamente en favor de nuevos formatos como la Superliga, el director general de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seifert, los ha calificado como “máquinas de quemar dinero”.

En el transcurso de su intervención en una jornada organizada por Financial Times, Seifert ha sido tajante: “La brutal verdad es que algunos de estos supuestos superclubes son, de hecho, máquinas de quemar dinero en efectivo mal administradas que no pudieron, en una década de crecimiento increíble, acercarse a un modelo de negocios de alguna manera sostenible”.

Además, el directivo ha deslizado que “si yo fuera un inversor, me preguntaría si son los socios adecuados” para, después, sugerir que la situación financiera de los clubes promotores de la Superliga no se resolverá con el dinero que presuntamente ofrecería la nueva competición. Según The Times, la liga aportaría 350 millones de euros de entrada para club fundador y otros 240 millones de euros anuales para cada equipo.

Al respecto, el director general de BT Sport, Simon Green, ha asegurado que la Superliga europea “por supuesto sería atractiva para las televisiones, pero no tendría más valor de mercado que lo que ya existe”.

Seifert ha cerrado su comparecencia asegurando que, con una supuesta Superliga, “al final van a quemar este dinero, como lo quemaron en los últimos años. Deberían pensar más en desarrollar un modelo de negocio sostenible con topes salariales”. Esto último, limitar la masa salarial, ya lo propuso esta misma semana el consejero delegado del Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rummenigge. “Los fichajes han caído, pero los sueldos han subido demasiado”, aseguró el exfutbolista y actual dirigente bávaro.

 

¿Una reducción de equipos en la Ligue-1?

Por último, el presidente del Olympique de Marsella, Jean-Henry Eyraud ha destacado en esta misma cumbre que “la liga de veinte equipos ya no es sostenible”, en referencia a la Ligue-1 y las grandes ligas europeas. El dirigente francés ha solicitado una reflexión sobre “el formato de competición. Hay una sensación creciente, quizás no sólo en Inglaterra, sino también en Francia, y otros países europeos, de que tener campeonatos de veinte clubes es demasiado”.

Esta acumulación de partidos, ha destacado Eyraud, “es perjudicial para los jugadores, no es bueno para el campeonato, ni para la afición, y es un tema en el que tendremos que pensar muy seriamente. Hay muchas reformas de las que hablar: habrá un mundo postCovid para la Ligue 1 y otros campeonatos de Europa”.

Publicidad

Publicidad