El fútbol brasileño se abre al capital externo. Un total de 25 clubes de la Serie A y la Serie B -los que suscribieron el acuerdo para formar el grupo Forte-, han firmado la venta de su negocio comercial por 2.600 millones de reales (490,9 millones de euros) a un grupo de inversores internacionales liderado por Life Capital Partners y en el que también se encuentran los fondos General Atlantic y XP. Serengeti, otra entidad de inversión que hasta hace poco formaba parte de este conjunto, se ha retirado finalmente de la negociación.
Los clubes que han firmado el acuerdo recibirán un primer pago de 1.200 millones de reales (226,5 millones de euros) en los próximos días. El montante restante se pagará en dos plazos a lo largo de los próximos 18 meses. A cambio, Liga Forte União e Investidores gestionará los ingresos comerciales generados por este bloque de clubes en el Campeonato Brasileño durante los próximos 50 años, a partir de 2025 y hasta 2075.
Entre los clubes firmantes se encuentran Internacional, Cruzeiro, Fluminense, Vasco, Athletico-PR, Botafogo, Coritiba, Goiás, Fortaleza, América-MG y Cuiabá. La firma de este contrato entre los clubes de la Liga Forte Futebol y el Grupo União significa otro avance en relación a los equipos que forman parte de Libra, el otro movimiento que trabaja para la formación de una liga que organice el Campeonato Brasileño .
Los clubes de Libra que están en la Serie A -Flamengo, Corinthians, São Paulo, Palmeiras, Grêmio, Atlético-MG, Santos, Bahía y Red Bull Bragantino- están negociando la venta de sus derechos al fondo Mubadala, de Emiratos Árabes Unidos.