La ceremonia inaugural desde el río Sena en París dará hoy el pistoletazo de salida oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la trigésimo tercera olimpiada. La capital francesa se ha preparado en los últimos años para un evento deportivo que aspira a marcar un antes y un después en el país. Sin la necesidad de hacer grandes inversiones en estadios y otros equipamientos deportivos -ya disponía del 95% de las instalaciones permanentes-, París 2024 aspira a erigirse en un ejemplo de legado y sostenibilidad para las ciudades que aspiren a ser sedes olímpicas. La ciudad abrirá hoy un nuevo capítulo en la historia del olimpismo como parte de un modelo que, pese a los cambios, sigue lejos de adaptarse a la industria del deporte. A falta de conocer el coste final del evento, el presupuesto de organización se cifra en 8.800 millones de euros.
Este importe recoge los 4.400 millones de euros del presupuesto del comité organizador y otros 4.400 millones que se destinaron en infraestructuras generales que se han construido o modernizado en el marco de los preparativos del evento. De los nuevos equipamientos destaca el Arena Porte de la Chapelle, de diseño ecológico y con el 80% de los materiales de origen biológico, que albergará pruebas de bádminton y gimnasia rítmica, y el Centro Acuático de Saint-Denis, hecho de madera y acero inoxidable, en el que se disputarán las competiciones de natación y waterpolo.
Entre las principales renovaciones se encuentra el Stade de France, que albergará las pruebas de atletismo, y el Centro de Exposiciones y Conferencias de Paris-Nord Villepinte que albergará la Villa Olímpica. Este espacio es la mayor obra de los Juegos y constará de 52 hectáreas, situada en tres municipios de la zona norte de París, con 82 edificios de viviendas, parques y un puente sobre el Sena. Sólo esta obra ha costado 2.000 millones de euros. El Parque de los Príncipes, las instalaciones de Roland Garros o el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines serán otros de los principales recintos utilizados durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Como la factura de los Juegos es una mezcla de inversión pública y privada, se incluyen 1.800 millones de euros de fondos públicos para las obras de París 2024. En total, el desembolso de las instituciones francesas se sitúa alrededor de 3.000 millones de euros. Ahora bien, el presidente del Tribunal de Cuentas francés, Pierre Moscovici, reconoció en marzo que el gasto público podría acabar elevándose hasta los 5.000 millones de euros, lo que significaría un sobrecoste del 67% para las arcas públicas.
De todas formas, se estima que Francia obtendrá un retorno de tres euros por cada euro invertido, lo que da buena cuenta del efecto dinamizador en la economía gala que tendrán los Juegos. Estos datos se extraen del escenario intermedio del estudio de impacto económico del Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES) de la Universidad de Limoges. De hecho, se espera que a París acudan entre 2,3 millones y 3,1 millones de visitantes únicos durante los Juegos.
En cuanto a su visibilidad a través de la pequeña pantalla, Warner Bros Discovery posee los derechos de emisión en 48 países europeos. En España está garantizada la emisión en abierto tras sublicenciar sus derechos a Radio Televisión Española (Rtve) que contará con 400 horas de emisión. Aunque se desconocen las cifras del contrato, Rtve invirtió 55 millones para hacerse con la emisión en abierto de los Juegos de Tokio 2020.
En el resto del mundo destaca el contrato de la NBC por emitir los Juegos en Estados Unidos, como parte de un acuerdo firmado en 2014 que se extiende hasta 2032 y que incluye seis citas olímpicas a cambio de 7.750 millones de dólares (7.150 millones de euros). BeIN es el tenedor de los derechos en los países del Norte de África y el Medio Oriente, Dentsu en 25 países de Asia e Infront y Supersport en África. En Latinoamérica, entre América Móvil y Albavision-Televideo poseen los derechos de emisión en la mayoría de países.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París dejarán entre 6.700 millones de euros y 11.100 millones de euros en la región de Île de France
El informe señala que se generarán entre 6.700 millones de euros y 11.100 millones de euros gracias a la organización de los Juegos, el impacto turístico y el retorno económico de las construcciones efectuadas. En el escenario intermedio, el impacto económico sería de 8.900 millones de euros en la región de Île de France. No en vano, los Juegos aportarán 0,3 puntos al producto interior bruto (PIB) francés en el tercer trimestre del año y movilizarán 181.000 empleos.
El informe analiza el período que comprende del 2018 al 2034, incluyendo el impacto en las fases de preparación de los Juegos, durante su celebración y durante la próxima década. De hecho, gran parte de este impacto económico- entre un 83% y un 92%- se registrará en los próximos diez años.
Los ingresos obtenidos por la organización de los Juegos generarán entre un 41% y un 48% del retorno económico, mientras que el gasto turístico oscila entre el 21% y el 32% y la inversión en infraestructuras entre el 27% y el 31%, en los diferentes escenarios estudiados. Sólo por taquilla se espera percibir 1.243 millones de euros, a lo que se suman 183 millones del negocio de hospitality. El gasto de los turistas durante el evento será de 2.600 millones de euros, según la Oficina de Turismo de París.
De la visibilidad de los espónsors, al ‘prize money’ en el atletismo
El amateurismo sobre el que se construyó el deporte olímpico ha impedido en muchas ocasiones que los Juegos Olímpicos se adaptasen a los cambios de la industria del deporte. Sin ir más lejos, hasta ahora la Norma 40 de la Carta Olímpica impedía, bajo amenaza de importantes sanciones económicas, que los deportistas mostrasen o citasen a sus espónsors durante la cita olímpica. Pese a que se mantendrán importantes limitaciones a las marcas de los deportistas, esta será la primera edición en la que no se aplicará esta norma y los deportistas podrán compartir mensajes de agradecimiento en sus redes sociales, siempre y cuando no se haga promoción de sus productos.
Más allá de los patrocinadores del COI, el comité organizador sí que puede recabar apoyo local para aumentar sus fuentes de financiación. Entre los principales patrocinadores de ámbito nacional que se han sumado a París 2024 se encuentran Accor, Groupe Bpce, Carrefour, EDF, Lvmh, Orange y Sanofi.
Otra de las centenarias tradiciones que caerán en esta cita olímpica es la que de no bonificar a los atletas por sus resultados. Hasta ahora ninguna federación internacional había ofrecido premios económicos a los deportistas. Sin embargo, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) pagará en París 2024 a los campeones olímpicos de sus 48 modalidades. Además, el organismo extenderá su compromiso en Los Ángeles 2028 a las tres plazas del podio, mediante un reparto escalonado.
El COI siempre se ha mostrado reacio a repartir premios económicos, aduciendo que la participación en los Juegos Olímpicos es recompensa suficiente para todos los deportistas. El organismo argumenta que ya devuelve el 90% de sus ingresos a los comités olímpicos nacionales y a las federaciones internacionales.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.