El boom del fútbol en Estados Unidos, avivado por el Mundial de 2026, se nota ya también en la máxima competición internacional de clubes, aunque no implique al deporte norteamericano. CBS pagará 1.500 millones de dólares (1.479 millones de euros) por los derechos audiovisuales de la Champions League durante el ciclo 2024-2030, un 66% más que en el actual contrato, según Bloomberg y The Athletic.
Con la firma, Relevent cumple con la promesa que le realizó a la Uefa cuando se hizo con la comercialización de los derechos en EEUU el pasado febrero. La agencia, creadora de la International Champions League (ICL), aseguró entonces que sería capaz de garantizar unos ingresos de 250 millones de dólares (246,5 millones de euros) por temporada.
Otro punto a destacar sobre el interés al alza de la Champions en el mercado norteamericano es que CBS, propiedad del gigante Paramount, no fue la única gran tenedora de derechos que mantuvo conversaciones con Uefa: en la lista de interesados figuraron Amazon, Apple –nuevo socio de la MLS–, Warner Bros y tres habituales en estos procesos como Discovery, Univision y Dazn, según las mismas fuentes. Paramount y Amazon realizaron las ofertas más altas.
Por otro lado, la factura audiovisual de la Champions en Estados Unidos crecerá cuando se adjudiquen los derechos en español. Un lote que no se ha sacado todavía al mercado a la espera de que sus dos grandes aspirantes, TelevisaUnivisión y Telemundo, están inmersos en lanzamientos de nuevos servicios de streaming. El objetivo de Relevent y la Uefa es obtener otros 500 millones de dólares (493 millones de euros) por este paquete.
La última final de la Champions, entre el Real Madrid y el Liverpool FC, obtuvo una audiencia de 2,8 millones de espectadores, lo que supuso un récord para un partido de fútbol emitido en inglés. Sin embargo, todavía las mayores audiencias en el país las genera el fútbol mexicano: la final de la Liga MX de 2021 (Cruz Azul-Santos Laguna) fue vista por 3 millones de espectadores en Univisión.
Además de la competición europeas, las grandes ligas del Viejo Continente también se están beneficiando del auge del soccer. LaLiga firmó hace un año su mayor contrato internacional cuando se alió con Espn, a razón de 175 millones de dólares (173 millones de euros) anuales, mientras que la Premier dobló el valor de su contrato con NBC, que pasará a pagarle 450 millones de dólares (444 millones de euros) por temporada hasta 2028.