Bilbao debuta en maratón en busca de la etiqueta de bronce con el apoyo de Joma y Coca-Cola

La carrera vizcaína pretende recuperar el espíritu del antiguo maratón de Bilbao que se dejó de correr hace 11 años, con la vista puesta en consagrarse como una de las principales pruebas de España.

marathon bilbao 2022

El maratón vuelve a Bilbao once años después. El Bilbao Bizkaia Marathon, gestionado por Servicios Running Bilbao, busca mantener el espíritu de la antigua carrera desaparecida en 2011 con la vista puesta en conseguir la etiqueta de bronce de World Atheltics en los próximos años. Para ello, el evento cuenta con el apoyo de Joma, Coca-Cola o Decathlon, entre otros patrocinadores, para su año debut.

Desde la organización calculan que en tres años pueden aspirar a recibir la bronze label del maratón, concedida por World Athletics y la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (Aims). “Lo más importante es el número de corredores a meta y lograr buenos tiempos, que es como se consigue la label. Este es el mayor aliciente que tenemos por delante”, explica a 2Playbook, Unai Sáenz de la Fuente, director técnico de la prueba.

Para ello el evento necesita atraer atletas de nivel que puedan aprovechar las condiciones favorables del circuito para lograr buenas marcas, puesto que esta es la forma más rápida de que la prueba se haga un hueco en el calendario internacional. Sáinz de la Fuente asegura que contará con algún atleta de élite de origen keniano en la categoría masculina y con la antigua campeona de España de maratón, Tamara Sanfabio.

La organización de la cita tampoco sería posible sin el apoyo de lo espónsors. CaixaBank es el patrocinador principal de la prueba y organizará distintas activaciones comerciales o eventos con Reyes Estévez, atleta veterano y embajador de la entidad bancaria. Entre ellos destaca el Espacio CaixaBank, en la Feria del Corredor el 4 y 5 de marzo que contará con la participación de atletas y deportistas de élite.

El Bilbao Bizkaia Marathon es el último en sumarse a la lista de carreras a las que ha dado apoyo CaixaBank. La empresa presidida por José Ignacio Goirigolzarri patrocina ya más de una treintena de grandes carreras en España y pretende seguir ampliando su presencia en esta disciplina. En los últimos años ha continuado apostando por el running español pese al complicado momento que vivió el sector en 2020 con motivo de la Covid-19. 

Así, la compañía también patrocina otras carreras de numerosa participación por todo el territorio nacional: Maratón de Valencia, Maratón de Barcelona, Media Maratón de Málaga, Maratón de Santa Cruz de Tenerife, Media Maratón de Formentera, la San Silvestre de Santander o la Carrera Casco Antiguo de Sevilla, entre otras.

En su cartera de patrocinadores también están presentes Jaureguizar, Melià Bilbao, Azul Marino y Coca-Cola como patrocinadores oficiales; Joma como espónsor técnico que les ha incluido dentro de su calendario de maratones; el Grupo Ortasa y Decathlon como proveedor del avituallamiento. A ellas se suman los ayuntamientos de Bilbao, de Getxo, de Leioa y de Erandio, además de la Diputación de Vizcaya.

Estos socios son los mismos que dan apoyo al 10K de Bilbao que saldrá una hora antes que la prueba de larga distancia. En el caso de esta cita, los organizadores han decidido conceder a la Asociación de Madres y Padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer de Bizkaia (Aspanovas), los title rights del evento. 

La carrera vizcaína busca situarse como una alternativa a los maratones comerciales de éxito de la península. “Nosotros nos fijamos en Málaga, Castellón y Oporto. En el caso del Maratón de Oporto, destaca por ser una carrera rápida, que se corre cerca del mar y muy plana y la situación de Bilbao es parecida”, indica Sáenz de la Fuente. Así pues, el objetivo es situar la prueba entre las mejores del panorama nacional siguiendo la estela de los maratones de Málaga o Castellón que han experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. 

La competición transcurrirá este domingo, 6 de marzo, por calles principales de la ciudad vizcaína pasando por Getxo, Leioa o Erandio y con meta junto al Museo Guggenheim. “Hemos recuperado en un 70% el recorrido de antaño y hemos logrado que se mezcle con el ensanche bilbaíno y el casco antiguo”, explica Sáenz de la Fuente.

 

El turismo deportivo, en el punto de mira

Esta primera edición del nuevo Bilbao Bizkaia Marathon espera recibir cerca de 1.100 corredores el próximo 6 de marzo. La carrera vizcaína intentará generar un impacto económico en la ciudad y en los negocios de la zona. Los organizadores calculan que el 60% de los participantes proceden de fuera de Bilbao y se espera alcanzar las 3.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad.  

La redacción propone