Benfica Campus, Valdebebas, Zubieta… ¿Cómo hacer de la cantera una mina de talento y negocio?

El club portugués facturó 516 millones en la última década con el traspaso de jugadores del plantel. En su caso, debutan muy jóvenes ya con el cartel de transferibles. Otros, los venden sin que alcancen el primer equipo.

Joao Félix Benfica

Jaume Medina

Las canteras son un factor clave en el negocio de la compraventa de futbolistas. Cada vez más, los clubes mueven millones en operaciones con jugadores que hace poco competían en el equipo juvenil. El Benfica es, quizá, el mejor ejemplo de cómo sacar rendimiento a su base: lidera la lista de los 100 clubes con las canteras más rentables del mundo, con 516 millones de euros ingresados por traspasos en la última década, según datos del Cies, el principal observatorio del fútbol europeo. Su Benfica Campus se ha convertido en referente entre las mejores ciudades deportivas del fútbol, donde también tienen un hueco Valdebebas, Zubieta y otras nueve academias de clubes de LaLiga.

De estos más de 500 millones ganados con la venta de canteranos, el club luso ha facturado dos tercios en los últimos cinco años. Es una cifra que pone de relieve que el traspaso de talento cada vez genera más a los clubes. El Ajax ocupa la segunda posición, e igual que el Benfica, la mayor parte de los ingresos procedentes del traspaso de jugadores de su base (66%) los obtuvo entre 2019 y 2023. 

A pesar de la inflación que se desprende en el precio de los traspasos, en el tercer club del podio, Olympique de Lyon, este porcentaje es muy inferior (50%). También figuran en el top-10 tres clubes de la Premier League (Chelsea, Tottenham y Manchester City), el Sporting CP, como segundo equipo portugues y el Mónaco, que se cuela en la zona alta, en gran parte, gracias a la venta de Kylian Mbappé (180 millones pagó el PSG por él en 2017-2018). En cuanto a los clubes españoles, sólo el Real Madrid tiene presencia entre las diez canteras más rentables –en cuarta posición, con 364 millones–, y la Real Sociedad aparece en el top-20 con 218 millones de euros y superando al FC Barcelona, que lejos de subir, menguó su rentabilidad con la venta de futbolistas en la segunda mitad de la década.

Portugal es el país que más apuesta por la cantera como palanca de negocio, y  es la única liga que cuenta con dos clubes por encima de los 300 millones de euros en ingresos generados con la base del informe de Cies. El Benfica vendió 30 jugadores que le valieron para facturar hasta un 37% más que el segundo clasificado. Unos 150 millones de euros de diferencia que le consagran como un club especialista en comprar y formar a jóvenes talentos para luego vender por grandes cifras de dinero. Una de las claves de este modelo de negocio fue el Benfica Campus inaugurado en 2006. El centro de entrenamiento y formación del club contiene una de las mejores infraestructuras y acoge a jugadores de todo el país, además de ser puerto de entrada de mucho futbolista que apenas ha debutado en dos gigantes mercados sudamericanos como Brasil y Argentina . Ejemplo de ello son ventas históricas para el club como las de Joao Félix (127 millones) y Enzo Fernández (121 millones). Este último fue comprado en verano de 2022 por 18 millones, procedente de River Plate, y lo vendió seis meses después a la Premier aprovechando el tirón del Mundial de Qatar. 

El método luso es hacer debutar al talento muy joven , confiando en un buen rendimiento deportivo rápido y con el cartel de transferible ya colgado. Una fórmula similar a la que siguen Ajax y Olympique de Lyon. El club neerlandés ocupa la segunda posición, con 36 canteranos vendidos por un total de 376 millones de euros,  mientras que el conjunto francés ganó 370 millones de euros por 32 futbolistas. Todo ello pese a una bajada en el rendimiento deportivo propio del club, que ocupa puestos de descenso en la Ligue-1.

‘La Fábrica’ de jugadores y la conservadora Lezama

En cuanto a España y LaLiga,  hay muy diversos modelos de cantera entre los once que aparecen en el top-100 de este informe. Aunque no lo explota en el primer equipo, el Real Madrid ocupa la cuarta posición del ranking. ¿Cómo? El club blanco rentabiliza económicamente a buena parte de los jugadores que pasan por su cantera. La Fábrica aporta jugadores a muchos clubes de LaLiga, muchos de ellos sin llegar a debutar en el Santiago Bernabéu con su club de cuna.Los traspasos más significativos (estos sí jugaron partidos de blanco) fueron: Álvaro Morata (66 millones), Achraf Hakimi (43 millones) y Sergio Reguilón (30 millones). Cifras que no computan variables o porcentajes de futuras ventas.

El FC Barcelona es conocido históricamente por su gran producción de jóvenes talentos en La Masia. En su caso, con una apuesta por hacer que triunfen en el primer equipo azulgrana.  Más allá de ello, la realidad es que también obtiene altos beneficios gracias a la venta de los canteranos. En la última década, el club catalán ha vendido un total de 28 jugadores (misma cifra que el Madrid), obteniendo un beneficio de 189 millones de euros. 

Pero por encima del Barça está la Real Sociedad, el segundo club del mundo que más dinero ha sacado en la división entre los ingresos y el número de canteranos traspasados. Los txuri-urdin generaron unas plusvalías de 218 millones de euros por apenas seis futbolistas de la casa. Esto da una media de 36 millones. Sobre un millón de euros les diferencia del club que mejor vende, que no es otro que su vecino Athletic Club, con 149 millones de euros por cuatro leones de Lezama. Los dos clubes vascos tienen un proyecto distinto al Real Madrid. 

En su caso, nutren al primer equipo de jugadores de casa y realizan ventas puntuales para consolidar la sostenibilidad y el crecimiento de la entidad. Traspasos que, actualmente, ya no se realizan siquiera para alcanzar la rentabilidad.Los clubes vascos sacan pecho como potencias de cantera. La Real Sociedad y el Athletic Club lideran la tabla de equipos de las grandes ligas que tienen más canteranos jugando en el primer equipo. Gana el duelo vasco el club donostiarra, que tiene 17 futbolistas a las órdenes de Imanol Alguacil criados en Zubieta. El Athletic Club en general no busca ventas, y sólo ha vendido 4 futbolistas en estos últimos 10 años por una suma de 149 millones de euros. 
 

La Premier ha visto el filón

Otro de los datos significativos de este top-100 es que el 20% de las canteras más rentables por traspasos son inglesas. Este resultado es en gran parte debido a la inversión realizada por los clubes de la Premier en sus academys. Sólo Liverpool y Southampton ganaron menos dinero con las ventas en la primera que en la segunda mitad de la década. Otros, como el Brighton o el Crystal Palace pasaron de cero a 91 millones y 56 millones de euros, respectivamente. 

Pese a ser la liga de fútbol más rica del mundo, también tiene en la venta de canteranos una de sus bases de negocio, y últimamente se ha desmarcado de las otras ligas en el aspecto de llevar a cabo fichajes entre los mismos clubes de la liga. Y ahí se incluyen todos los del Big Six. Los dos ejemplos más claros fueron los de Jack Grealish y Mason Mount. El Aston Villa hizo el traspaso más grande en la historia del fútbol inglés vendiendo a Jack Grealish al Manchester City por 117 millones de euros. En 2022 el Chelsea hizo algo parecido, y vendió a Mason Mount al Manchester United por 65 millones de euros. Mount es la punta de una academia blue que ha exportado talento por valor de más de 300 millones de euros desde 2019.

En cuanto al resto de grandes ligas europeas, cabe destacar el Atalanta, siendo con diferencia el club italiano con más ingresos por la base, con 34 jugadores vendidos por 250 millones de euros. En Alemania, la cantera más rentable es la del Bayer Leverkusen, con 214 millones ingresados por 11 futbolistas.  

Otro caso interesante en Alemania es el del RB Leipzig. El club fue fundado en 2009 y ha crecido con la financiación de la marca de bebidas Red Bull.pe. Pero en su modelo de gestión, la base resulta clave y en la última década han vendido cinco jugadores por 55 millones de euros;el 99% de esta ganancia la generó entre 2019 y 2023, con el equipo siendo un fijo en Europa.

Fuera de Europa, Sudamérica siempre asoma la cabeza en estas clasificaciones. Con la vista puesta en Europa, aunque ahora también en Norteamérica y Brasil, Flamengo y River Plate aparecen entre los quince mejores vendedores de canteranos en el planeta fútbol. El club brasileño sacó 228 millones de euros por 27 jugadores; entre ellos, Vinicius Junior, por el que el Real Madrid le pagó 45 millones en 2018. En Argentina, River  generó 223 millones en plusvalías por 30 jugadores y, como curiosidad, destacar la presencia en este top-100 de los dos grandes clubes de Uruguay (Peñarol y Nacional) y de Independiente del Valle, club de Ecuador -y dueño del CD Numancia-, que lidera el crecimiento de talento de su país y que formó, entre otros, a Moisés Caicedo (Chelsea FC), que en los dos últimos años ha movido 144 millones de euros en la Premier League..
 

La redacción propone