Barcelona se mete en el último momento en la lucha por albergar la Copa América de Vela 2024. La capital catalana pugnará por ser sede de la histórica competición que alcanza su 37ª edición. Barcelona se suma a Málaga como alternativas españolas ante las candidaturas de Cork (Irlanda) y Yeda (Arabia Saudí). La decisión se tomará el próximo 31 de marzo.
Pese a que la candidatura todavía no es oficial, cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat de Catalunya y el Puerto de Barcelona según ha informado La Vanguardia. La intervención de Barcelona Global ha sido fundamental para que la ciudad diera el paso al lograr el apoyo de instituciones privadas. La inversión a realizar por la ciudad no ha trascendido.
El Team New Zealand, ganador de la pasada edición y encargado de elegir la nueva sede, es el que deberá decidir qué ciudad acogerá la prueba. El conjunto neozelandés desestimó hace unas semanas la candidatura de Valencia debido a la falta de apoyo económico de las autoridades.
La ciudad mediterránea, que ya fue sede de la competición en 2007 y 2010, dependía del apoyo de patrocinadores para lograr reunir un presupuesto que la administración valenciana fijaba cerca de los 150 millones de euros.
De hecho, una de las bazas con las que cuenta Barcelona es que no necesita una gran inversión para organizar el evento. Las condiciones en las que se encuentra el puerto de la capital catalana se adaptan a las exigidas para la competición de regatas más importante del mundo.